PRINCIPIOS CONTABLES

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
PRINCIPIOS CONTABLES
PRINCIPIO DE LA PARTIDA DOBLE
Historia:
El Surgimiento de la Partida Doble se remonta al siglo XIII, más específicamente a 1211, la aparición del primero registro de la partida doble. Se admite que el método haya surgido de una forma natural, como evolución lógica de la partida simple, consistiendo esta última en el registro de cualquier hecho apenas en él debe o en el haberde una cuenta sin el correspondiente registro del mismo hecho (en simultáneo) en otra u otras cuentas.
El Contexto del Surgimiento del Sistema de la Partida Doble
Sintetizando algunos de los aspectos a los que hemos hecho referencia a lo largo de la exposición, y acrecentando otros, se hace posible enumerar unos cuantos factores que, cohabitando entre ellos, contribuyeron para la aparición delmétodo de las partidas dobles:
Advenimiento del capitalismo: aumento del tráfico comercial; práctica de cobranza de intereses; concepto de precio incluyendo lucro; aumento de la realización de operaciones de crédito y respectivo desarrollo del sector bancario;
Mayor necesidad de dar relevo a las cuentas de lucro. Este factor interconecta, como es fácil constatar, con el que le antecede. Debereferirse que este deseo por el lucro fue fuertemente suprimido en la Alta Edad Media, ya que su realización era considerada inmoral (influencia de la Iglesia Católica)
Mentalidad lógica más aguda -a través de la influencia de las Matemáticas, más concretamente de la Aritmética. No sorprende, pues, que las primeras obras impresas sobre Contabilidad contengan, en sus títulos, casi siempre la expresiónAritmética.
Aumento de la población urbana europea proporcionado por la desintegración del sistema señorial y que dio como resultado un ciclo de crecimiento económico urbano
Surgimiento en el siglo XIII, en Italia, de las Escuelas de Aritmética. Se trataba de escuelas de cálculo en las cuales los maestros lo enseñaban aplicado a las operaciones comerciales y bancarias y también a las reglaselementares de Contabilidad.
Aplicación de la numeración árabe (o hinduarábica) a la escrituración, lo que se tradujo en un gran desarrollo de la Contabilidad, en la medida en que la escrituración contabilista en números romanos dificultaba, y mucho, el proceso de cálculo de los hechos administrativos.
Otros desarrollos científicos y tecnológicos. Como ejemplos, tenemos la invención de la prensa y laintroducción en Europa del papel.

CONCEPTO:
La Partida doble es el método que utiliza la contabilidad para registrar o asentar las operaciones comerciales que realiza la empresa. En todo asiento se registran una o más partidas deudoras y acreedoras. Es decir, en todo asiento existe una doble registración de partidas: una o más deudoras y otra u otras acreedoras.  
Las reglas de la técnica contabledenominada partida doble se aplican sobre lo que la Contabilidad llama "Cuentas".
El sistema de partida doble se asemeja a una balanza, ya que el DEBE y el HABER tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio . El debe es debitar, cargar o adeudar. El haber es acreditar, abonar. Al examinar cualquier operación mercantil y recordar el manejo de las cuentas se descubrirá que encada una de ellas se manejan por lo menos dos cuentas: una que se debita y otra que se acredita. Cada operación se registra dos veces: una en el debe y la otra en el haber. La anotación que involucra las dos partidas (debe y haber) se denomina asiento contable.
La partida doble por tanto consiste en realizar en cada asiento un apunte doble. Por un lado, se reflejan las inversiones realizadas, y porotro, la financiación de las operaciones de la empresa. Dicho de otra manera, de un lado se reflejará el destino de la operación efectuada, y de otro, el origen de los fondos empleados para esa operación.

La Partida Doble está compuesta por las siguientes bases especiales:
Toda registración mediante asientos contables consta de dos partes, cada una de las cuales totalizan sumas iguales; es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Contables
  • Principios Contables
  • principios contables
  • Principios Contables
  • PRINCIPIOS CONTABLES
  • principios contables
  • principios contables
  • Principios Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS