Principios cooperativos para el siglo xxi

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
1. DEFINICIÓN DE COOPERATIVA
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus comunes necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales por medio de una empresa de propiedad conjunta, democráticamente gobernada.
Haciendo una interpretación de la definición, podemos decir que:
A) Con la ¨ autonomía ¨ se da independencia tantodel gobierno como de las empresas privadas
B) Asociación de ¨ personas ¨ hay libertad para elegir y definir a las personas de la forma que se definan legalmente, aceptan a personas jurídicas que, en algunas jurisdicciones, incluyen a sociedades y tienen los mismos derechos que cualquier asociado; en cooperativas de segundo y tercer grado, cuyos asociados son otras cooperativas, serán quienesdecidirán la forma de abordar este tema.
C) El actuar ¨ voluntariamente ¨ es un acto autónomo y libre, haciendo uso de estas facultades el asociado puede dejar la cooperativa en cualquier momento.
D) Con el fin de ¨ satisfacer sus comunes necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales ¨ cada asociado tiene variadas e individuales necesidades y la satisfacción de estas, es el impulsoprimario de la constitución de la cooperativa.
E) Es ¨ una empresa de propiedad conjunta, democráticamente administrada ¨ es una entidad organizada como ¨ empresa ¨ que convive en el mercado con otras de tipo privada y/o estatal pero estos preceptos le dan la gran diferencia con las otras y ello no va en desmedro de la eficiencia y eficacia del servicio que se le de al asociado.
2. VALORESCOOPERATIVOS
Las cooperativas se sustentan en los siguientes valores:
A) Auto ayuda, cada individuo es responsable de controlar su propio destino, esta acción según el pensamiento cooperativista esta limitada, y solo en la asociación de personas, cada individuo potencia y aumenta la acción, los cuales son actos de auto responsabilidad, ante los mercados y los gobiernos a través de la educación y lacapacitación brindada por la cooperativa.
B) Democracia e igualdad, la persona o el grupo de personas (asociados) tienen derecho a participar, a ser informados, ser escuchados, intervenir en a la toma de decisiones, ser tratados igualitariamente
C) Equidad, es un gran desafío dentro de una cooperativa lograr la equidad, ya que para alcanzar este objetivo las personas deben recibir larecompensa, distribución de excedentes, etc. de manera equitativa.
D) Solidaridad, las cooperativas son responsables de velar por el interés conjunto de asociados y tratar de manera justa a sus empleados y también a los no asociados. Además solidaridad significa que cooperativas y cooperativistas permanecen juntos en pos de crear un movimiento unido tanto en lo local, nacional, regional einternacional, esto no debe ser un interés encubierto de lucro individual. También se sostienen los valores éticos de:
E) Honestidad, los pioneros de Rochdale, propusieron como un alto valor ético y lo plasmaban en el peso y en las medidas exactos de sus productos, este valor también fue aplicado por cooperativas de trabajo y las financieras debido a la manera honesta con la que conducían sus negocios y elinterés aplicado al capital; las cooperativas han realizados transacciones con la misma honestidad con personas no asociadas dicha apertura a marcado que estas instituciones brinden considerable información de sus operaciones a sus asociados, publico y gobierno.
F) Responsabilidad social y preocupación por los demás, al ser socialmente responsables por estar insertas dentro de una comunidad,han demostrado una enorme capacidad para cuidar a los demás al contribuir con aportes económicos, financieros como también de recursos humanos, honestidad, responsabilidad social y preocupación por los demás son altos valores que subyacen de una manera sólida dentro de una empresa cooperativa.
3. PRINCIPIOS COOPERATIVOS
Los principios son engranajes principales por los cuales se movilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencias para el siglo XXI
  • Educacion para el siglo xxi
  • Habilidades para el siglo xxi
  • Un Director para el Siglo XXI
  • La ciencia para el siglo xxi
  • UN ESTADO SOCIAL PARA EL SIGLO XXI
  • Los liderez para el siglo xxi
  • Los Principios De La Interpretación Para El Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS