Principios de la psicología

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
Principios de Psicología
Etimológicamente, la psicología es "la ciencia del alma". Pero hoy esta definición es demasiado abstracta para algunas mentes que gustan de las clasificaciones.
Por ese motivo, en una primera aproximación al concepto de psicología, la vamos a definir como "la ciencia del comportamiento y de la conducta psíquica del animal y del hombre".
Ahora veamos:
Ciencia, ya que setrata de un estudio sistemático, racional y metódico que abarca los conocimientos obtenidos mediante la observación y la experimentación.
Conducta psíquica y comportamiento, porque el ser viviente, objeto de la psicología, actúa con arreglos a unas normas y pautas que derivan de su propia configuración y organización vital.
Del animal y del hombre, con lo cual excluimos a las plantas del estudio dela psicología.
En nuestro estudio vamos a prescindir también del comportamiento de los animales y nos centraremos exclusivamente en el comportamiento humano. De este modo, nuestra definición anterior queda como sigue: "la psicología es la ciencia del comportamiento humano desde el punto de vista psíquico. Las actividades psíquicas son producto de:* Estímulos interiores o biológicos
* Estímulosexteriores o ambientales.
* Impulsos vitales e inconscientes.
* Determinaciones autónomas y propias del hombre mismo
División de la psicología
Entre las distintas posible divisiones de la psicología nos atenemos a dos tipos: psicología general, psicología evolutiva y psicología diferencial.
PSICOLOGÍA GENERAL: Es la que estudia la conducta y el comportamiento humano en general tal y como parece darseen el hombre plenamente maduro y normal.
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA: Se ocupa del comportamiento humano a través de la evolución y desarrollo del individuo desde su infancia, o mejor desde su nacimiento hasta su muerte.
La vida psíquica no aparece súbitamente, ni se da de una vez por todas como algo acabado; al contrario es un fenómeno sujeto a evolución constante y a un desarrollo progresivo queabarca toda la vida, es misión de psicología evolutiva el estudio y análisis de las normas y leyes que rigen ese proceso evolutivo en las distintas etapas y niveles de la vida.
PSICOLOGÍA DIFERENCIAL: En oposición a las dos anteriores, la psicología diferencial tiene en cuenta las peculiaridades y de los distintos grupos humanos. Es fácil de observar que existen distintos grupos de individuos. Tambiénexisten diferencias en ocasiones muy profundas entre diversos individuos. Unos son impulsivos, otro moderados, otros agresivos, otros pacíficos.
Teorías psicológicas
Existen variedad de teorías psicológicas basadas naturalmente en las distintas concepciones que se tengan de la psicología. Entre todas ellas nos vamos a referir sólo a 3, por creerlas las más utilizadas (podrán encontrar en otrosartículos de esta sección la referencia a otras escuelas)
· EL PSICOANÁLISIS: La teoría psicoanalista nace como un método terapéutico para curar ciertas enfermedades de tipo nervioso. Su fundador, Sigmund Freud (1856-1939), el cual opinaba que no había que reducir el psiquismo humano a las meras funciones fisiológicas, sino que el psiquismo, más que el resultado de las energías físicas, era unaderivación especial de ella. A partir de ahí, Freud crea una teoría sobre la estructura psíquica del ser humano, estableciendo tres niveles de concienciación: el inconsciente, el preconsciente y la conciencia. Posteriormente sustituyó tres niveles por otros que en su concepción no eran pluralmente identificables con los primeros: el Ello, el Yo y el Super Yo. Entiende también que existen dos fuerzasantagónicas que actúan sobre el sujeto humano: el principio de vida, el Eros; y el principio de realidad o de muerte, el Thanatos. Según Freud el individuo es la resultante de estos dos impulsos instintivos y de sus implicaciones en el medio ambiente cultural externo.
· LA REFLEXOLOGÍA. La psicología reflexológica tiene su origen en los estudios y experimentos llevados a cabo por el psicólogo ruso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principiantes De Psicologia
  • PRINCIPIOS DE LAS PSICOLOGIA
  • Principios de la Psicologia
  • Principios psicología
  • Psicologia Para Principiantes
  • Psicologia Para Principiante
  • Psicología Para Principiantes
  • Psicologia cognitiva para principiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS