Principios y valores que inspiran el convivir comunitario

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
PRINCIPIOS Y VALORES QUE INSPIRAN Y
GUÍAN EL CONVIVIR COMUNITARIO

SOLIDARIDAD:

La solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano.
La verdadera solidaridad, aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todoslos hombres. Esta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona, sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido.
La solidaridad trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales, etc. Para instalarse en el hombre, en cualquier ser humano, y hacersentir en nuestro interior la conciencia de una “familia” al resto de la humanidad.
La solidaridad implica afecto: la fidelidad del amigo, la comprensión del maltratado, el apoyo al perseguido, la apuesta por causas impopulares o perdidas, todo eso puede no constituir propiamente un deber de justicia, pero si es un deber de solidaridad.
La palabra solidaridad reúne y expresa nuestrasesperanzas plenas de inquietud sirve de estimulo a la fortaleza y el pensamiento, es símbolo de unión.

RESPONSABILIDAD SOCIAL:

Es el compromiso contraído por las acciones u omisiones de cualquier individuo o grupo que generen un impacto en la sociedad; pudiendo recaer éstas en una persona, organización, gobierno o empresa. Dichas acciones suelen traer consigo una valoración positiva onegativa por parte de la comunidad.

La Responsabilidad social es definida como el cumplimiento con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.

Por su parte ser responsable también significa tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.

IGUALDAD:

Como definición práctica, podría ser:“ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos”.

Es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto, es decir, la igualdad social es tratar a toda la gente por igual ante la sociedad.
Existen diferentes formas de igualdad, dependiendo de las personas y de la situación socialparticular. Por ejemplo: Igualdad entre personas de diferente sexo; Igualdad entre personas de distintas razas; y creencias religiosas e incluso Igualdad entre los individuos de otras especies; Igualdad entre personas discriminadas o de distintos países con respecto a las oportunidades de empleo; Igualdad de diferentes razas respecto a derechos de tránsito, de uso de transportes públicos o de acceso ala educación.
COOPERACIÓN:
La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido. Es la capacidad de asumir tareas colectivas con fines comunes teniendo como principal objetivo el bienestar del grupo.

CORRESPONSABILIDAD
Principio de compromiso compartido de acatar, por parte de la ciudadanía yel gobierno, los resultados de las decisiones mutuamente convenidas; reconociendo y garantizando los derechos de la (s) ciudadana (s) y ciudadano (s) a proponer y decidir sobre los asuntos públicos, en materia de control y en la lucha contra la corrupción.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA:
Es el derecho y la oportunidad, individual o colectiva, que tienen los ciudadanos de manifestar sus intereses ydemandas a través de actos  legales, con el fin de influir en la formulación y toma de decisiones gubernamentales en los diferentes niveles: nacional, regional o local; contribuyendo de esta manera a mejorar la gestión pública y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.
La participación ciudadana se relaciona principalmente con la democracia participativa y directa. Está basada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios y valores que inspiran y guian el convivir comunitario
  • Principios y valores que inspirar y guian el convivir comunitario
  • Principios y valores del convivir comunitario
  • Principios y valores que inspiran el convivir comunitario
  • Principios y valores que inspiran el convivir comunitario
  • Principios y valores que inspiran el convivir comunitario
  • principios y valores que inspiran el trabajo comunitario
  • Principios y valores que inspiran y guian el convivir comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS