Probeta

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
ANTECEDENTES.
Se presentara a continuación temas que necesarios para llevar acabo el diseño y la manufactura de probetas para ensayos de dureza.
PROBETAS.
Estas son la piezas que van a ser sometidas a fuerzas, impactos, tensiones o torsiones, o los ensayos pertinentes a la resistencia de materiales.
Las probetas de esnayos de tensión se haven en una variedad de formas. La sección transeversalde la probeta es redonda, cuadrada o rectangular.
Si una pieza de suficiente grueso puede obtenerse de tal manera que puede ser fácilmente maquinafda, se usa comúnmente una probeta redonda, para laminas y placas se emplea una probeta plana.
La nomenclatura para las probetas de tensión (cilíndrica y rectangular) es la siguiente:
PROBETA RECTANGULAR.
ao: ancho de la probeta. bo:espesor de la probeta. b: tramo de calibración.
PROBETA CILINDRICA.
b: tramo de calibración. a: sección reducida. r: radio del filete o bisel.

ENSAYO DE MATERIALES
Con el ensayo de materiales deben determinarse los valores de resistencia, verificar las propiedades y establecer el comportamiento de aquellas bajo acción de influencias externas.DUREZA: Por medio de este metodo obtenemos características mecanicas importantes en forma rápida y no destructiva en piezas ya elaboradas.
DEFINICION: Grado de posocion que presentan los materiales al ser rayados o penetrados
METODOS DE DUREZA:
RAYADO: Resistencia que opone un material al dejarse rayar por otro.
ELASTICA: Reaccion elástica del material cuando se deja caer sobre el cuerpo mas duro.PENETRACION: Resistencia que opone un material al dejarse penetrar por otro mas duro.
REBOTE: Es el único ensayo NO destructivo para medir durezas. Este método se basa en las medidas de las velocidades de impulsión y rebote de un cuerpo móvil impulsado por un resorte contra la superficie del material metálico a ensayar.
ENSAYOS DE DUREZA.
El ensayo de dureza es, juntamente con el de tracción,uno de los más empleados en la selección y control de calidad de los metales. Intrínsecamente la dureza es una condición de la superficie del material y no representa ninguna propiedad fundamental de la materia. Se evalúa convencionalmente por dos procedimientos. El más usado en metales es la resistencia a la penetración de una herramienta de determinada geometría.
El ensayo de dureza es simple,de alto rendimiento ya que no destruye la muestra y particularmente útil para evaluar propiedades de los diferentes componentes microestructurales del material.
Los métodos existentes para la medición de la dureza se distinguen básicamente por la forma de la herramienta empleada (penetrador), por las condiciones de aplicación de la carga y por la propia forma de calcular (definir) la dureza. Laelección del método para determinar la dureza depende de factores tales como tipo, dimensiones de la muestra y espesor de la misma.
DUREZA VICKERS
Este método es muy difundido ya que permite medir dureza en prácticamente todos los materiales metálicos independientemente del estado en que se encuentren y de su espesor.
El procedimiento emplea un penetrador de diamante1 en forma de pirámide debase cuadrada. Tal penetrador es aplicado perpendicularmente a la superficie cuya dureza se desea medir, bajo la acción de una carga P. Esta carga es mantenida durante un cierto tiempo, después del cual es retirada y medida la diagonal d de la impresión que quedó sobre la superficie de la muestra. Con este valor y utilizando tablas apropiadas se puede obtener la dureza Vickers, que es caracterizadapor HV y definida como la relación entre la carga aplicada (expresada en Kgf) y el área de la superficie lateral de la impresión.
1. DEBE ESTAR FINALMENTE PULIDO CON ARISTAS BIEN DEFINIDAS. LA BASE DE LA PIRAMIDE DEBE SER CUADRADA Y SUS CARAS OPUESTAS DEBEN FORMAR UN ANGULO DE 136˚.

DUREZA VICKERS.

La dureza Vickers (HV) se calcula partiendi de la fuerza en Newton y de la diagonal en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probeta
  • Probetas
  • Probetas De Mortero
  • probeta de ensayos
  • probetas rilem
  • probeta y bureta
  • probetas de cemento
  • el arcoiris en una probeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS