Problemas Ambientales

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Introduccion


La degradación ambiental y el aumento de la pobreza son temas de mucha preocupación tanto en Latinoamérica como en el mundo entero. La destrucción de los bosques naturales, la escasez del agua, la pérdida de la biodiversidad y la ingobernabilidad social ocupan la atención y esfuerzos de toda la sociedad.
El comienzo de la relación naturaleza-sociedad está asociado al origendel hombre, quien en su proceso de desarrollo se ha visto en la necesidad de utilizar cada vez más los recursos de la naturaleza para modificar su entorno. Desde esta óptica entonces se infiere que el medio ambiente germina desde que surge el hombre. Actualmente este tema se reconoce como una de las más importantes preocupaciones de la humanidad, ocupando un lugar alarmante tanto enel debate teórico como en el proceso de toma de decisiones.
La incorporación del desarrollo del ambiente biodegradable, al igual que la inclusión de otras metas sociales plantea problemas importantes que tienen que ver con la planificación y con la formulación de las diferentes políticas. Por eso se trata de un proceso que genere un avance capaz de satisfacer con equidad las exigencias de toda la población sincomprometer a las generaciones futuras y evite el deterioro del entorno.
Por otra parte en las últimas décadas ha habido una preocupación por ampliar el contenido del término salud al no limitarlo sólo a la ausencia de enfermedades e incorporar los elementos del bienestar y la calidad de vida. Entonces es comprensible por qué medio ambiente, desarrollo y salud están vinculados estrechamente.Por medio ambiente se entiende todo lo que afecta a un ser vivo. Condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

Enla Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.Los principales problemas ambientales son:
1-Degradación de los suelos.
2-Deterioro del saneamiento y las condiciones ambientales en asentamientos humanos.
3-Contaminación de las aguas interiores y marinas.
4-Deforestación.
5-Pérdida de diversidad biológica.

Podria decirse que el ambiente esta clasificado en:
Ambiente físico
Ambiente biológico
Ambiente socioeconómico
Este ultimo estarepresentado por la ocupacion laboral o trabajo, como lo es la exposición a agentes químicos, físicos, entre otros; la urbanización o entorno urbano y desarrollo económico y por ultimo la contingencia y reaccion a los desastres, ya sean naturales o provocados por el hombre (guerras, enfrentamientos, e.o.)

Los proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de lasactividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:
Sostenibilidad económica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.
Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución deobjetivos comunes. Supondría, tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de la actividad de la misma en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general.
Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas ambientales
  • Problemas ambientales
  • problemas ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS