Problemas de migración

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
1) Contextualización del caso

La migración demográfica es un fenómeno mundial que se ha presentado en todas las épocas de la humanidad, consiste en el desplazamiento de la población de un lugar de origen a otro de destino, presenta dos enfoques; la emigración, que es el lugar de salida de la población migrante; y la inmigración que es el lugar de llegada de la población. En este fenómenoexiste una distinción entre “migración interna” y “migración internacional”, la migración interna es un movimiento de población dentro del mismo país, región o provincia, y la migración internacional es el cruce de fronteras internacionales, lo que resulta para las personas un cambio de estatus legal y social. El estatus social y cultural de un migrante corresponde a características, las cuales son:el género, estado civil, edad, calificación profesional, o preferencias religiosas.

La migración puede ser provocada por varias razones económicas, comerciales, factores ambientales o desintegración económica, la migración también puede ser provocada por razones demográficas o por cuestiones políticas.

Algo importante para la migración es la legalidad, una situación regular y legal implicael acceso al mercado de trabajo del país de destino, oportunidad para asistencia social y medica, y ciertos derechos cívicos, tales como el derecho a votar en elecciones locales, en lo contrario, un migrante en situación irregular es probable que sea detenido, deportado, que lo lleven a juicio y también estar más expuesto a la violación de sus derechos humanos. Las medidas legales varían según elpaís y sus leyes, estas leyes pueden incluir reglas sobre el acceso al mercado laboral, regularizaciones a las políticas de nacionalidad y la determinación del estado del inmigrante.

Las migraciones tienen consecuencias directas e indirectas y a la vez pueden ser positivas y negativas para el país de origen como en el de destino. En el lugar de emigración las consecuencias positivas puedenser: el alivio a problemas de sobrepoblación, la disminución de la presión sobre los recursos, la disminución del desempleo, la disminución de la pobreza, entre otros, y entre las consecuencias negativas están: el envejecimiento de la población, la disminución de ingresos públicos, etc. Para el lugar de inmigración las consecuencias positivas son el rejuvenecimiento de la población, el aporte decapital de mano de obra, aumenta la diversidad cultural, etc. Y las consecuencias negativas son: mayor diversidad política, lingüística y religiosa, perjudica a la clase trabajadora y aumenta la necesidad de servicios.

Las migraciones juegan un papel muy importante en la globalización ya que los flujos de capitales y su resultado de creación y destrucción de empleo, según sea entre o salga deciertos países, promueve también naturalmente un flujo de trabajo que va siguiendo al capital expresado en forma de migraciones internacionales.

2) Análisis del caso

a) Identificación de las problemática implicadas en el caso. Retomando tus propios análisis y los que realizaron por equipos.

b) Interpretación de las causas y efectos de la problemáticas.

c) Interpretación dedatos cuantitativos.

Sin duda en esta etapa de trabajo nos hemos dado cuenta que los flujos migratorios en el mundo se han acelerado en los últimos años, las personas van en busca de mejores condiciones de vida, y hoy la causa mayor de este fenómeno es la pobreza de millones de personas, las cuales son atraídas por la riqueza de las sociedades industriales.

En la actualidad, 191 millones depersonas viven fuera de su país de origen, 95 millones son mujeres, lo que representa el 49.5 % de la cifra total, y los países desarrollados supera el numero de migrantes masculinos. Europa alberga el 34 % de la población migrante, América del Norte el 23%, Asia el 28%, África el 9%, América latina y el cribe el 3%.

Estos datos surgen del informe del “Estado de población mundial 2006” del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • África Tiene Problemas De Migración
  • Problemas Ocacionados Por La Migracion
  • La Migracion Un Problema Social
  • Los Problemas Actuales De Migracion Puertorriqueña
  • La migración como problema social
  • Los problemas de migracion
  • La Migración en la Ciudad de Nogales Sonora como Problema Social
  • La Migración Como Problema Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS