Problemas En La Población Adolescente

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
TEORIA PSICOLÓGICA

En el presente trabajo se analizan algunos de los principales problemas encontrados en la población adolescente de Sonora, se encontró que el suicidio, los embarazos prematuros en las adolescentes, la violencia en la pareja, la depresión y la obesidad son las problemáticas que más se presentan en la adolescencia.
Se inicia hablando del suicidio en la grafica, sepresenta la distribución del suicido por entidad federativa en el año de 2007. Para los hombres, los datos sugieren dos áreas de riesgo: una formada por los estados del sureste (especialmente Tabasco, Campeche y Quintana Roo) y por estados del norte (Baja California, Sonora y Chihuahua). 

En la segunda grafica se observa la distribución por edades donde se presentan más suicidios. Aunque este eventoocurre principalmente en los varones, se observa un aumento paulatino en el número de suicidios acontecidos en las mujeres, pasando de 7 en 1990 a 27 en 2010; las jóvenes son las más susceptibles a este evento, en 2010, 33.3% de los suicidios ocurridos en la población femenina acontecieron en las jóvenes de 15 a 29 años de edad.
La depresión por su parte es considerada un trastorno mentalincapacitante, se prevé que para el año 2020 alcanzará cifras estratosféricas por el aumento en los casos que se registran. Se considera que el 70% de la población adolescente padece depresión además, son los factores sociales quienes desempeñan un papel importante en su génesis. Se destaca que el 32% de los adolescentes muestran depresión ligera, el 26% depresión moderada y el 10% depresión muysevera.

Otro tema de importancia y preocupación social es la violencia, particularmente la doméstica que afecta a la población en general, pero sobre todo a niñas y niños en general. Se ha encontrado que la violencia que ejerce la pareja conyugal contra la mujer es más significativa cuando se trata de mujeres jóvenes: 48 de cada 100 mujeres sonorenses de 15 a 29 años de edad declaró haber sidoobjeto de al menos un incidente de violencia en el año 2006; en particular 49 de cada 100 mujeres de 15 a 19 años de edad manifestó haber sufrido un incidente de violencia en ese periodo.
Por otro lado de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, los jóvenes sonorenses entre 12 y 17 años presentan mayor prevalencia en el nivel considerado como “bebedores altos” con siete por cada100 jóvenes en este grupo de edad. Por sexo, los hombres registran prevalencias superiores en las categorías de bebedores altos, consuetudinarios y abuso/dependencia. A nivel estatal 7.1% de los jóvenes entre 12 y 17 años son bebedores altos, siendo mayor en los hombres al presentar un porcentaje de 9.7% contra 4.5% en las mujeres.
El problema que se abordará a fondo es la obesidad en laadolescencia ya que la adolescencia es una época de crisis, un periodo de gran vulnerabilidad en la que los hábitos alimenticios son susceptibles de ser modificados por factores ambientales. La obesidad es considerada una “enfermedad crónica que conlleva importantes repercusiones físicas, psicológicas o sociales y económicas que se caracteriza por un exceso de grasa, que a la vez se traduce en exceso depeso” (Bolaños, 2005. P.307).
Los factores más relevantes de la obesidad, son la falta de actividad física, discriminación, la personalidad, ansiedad, estrés, baja autoestima, también se encuentran factores culturales donde identifican la delgadez como perfección mientras que la obesidad se valora como imperfecta, indicativa de debilidad, abandono y falta de voluntad (Guzmán, 2010. P. 213).Los principales elementos para la explicación del problema, se encuentran en el área más afectada como en la de relaciones sociales. Ubicando la dimensión psicológica en autoestima, ya que el adolescente que presenta un exceso de peso a menudo es rechazado por la gente, ya sea en los niveles escolar, familiar o social.
Es por eso que el adolescente podría verse más afectado por los comentarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas De Poblacion
  • “Los Adolescentes Y Sus Problemas” • El Significado De La Adolescencia
  • PROBLEMAS EN LA ADOLESCENCIA
  • Problemas De La Adolescencia
  • Problemas de la adolescencia
  • Problemas de adolescentes
  • Problemas de los adolescentes
  • Problemas Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS