PROBLEMATICA AMBIENTAL

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para La Educación Universitaria
“Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda”
Unidad Curricular: Educación Ambiental











Autora: Iris TorbelloEnero, 2014

ÍNDICE
Introducción………………………………………………………….
1. La problemática ambiental…………………………………..
1.1Origen.
1.2 Principales problemas ambientales.
2. Situación Actual de la Problemática en Venezuela………………………
2.1 ProblemasAmbientales más importantes de 2013.
2.2 Política Ambiental
2.3 Algunos de los logros ambientales más importantes de 2013.
3. Solución a la crisis ecológica…………………………………………
Conclusión………………………………………………………………..
Bibliografía……………………………………………………………………..





INTRODUCCIÓN
El hombre como cualquier otra ser vivo necesita explotar su ambiente para obtener recursos para vivir. Los recursos losobtiene de la naturaleza, tanto de sus componentes bióticos (animales, plantas) como abióticos.
El modo en el cual se explotan los recursos tiene un impacto en el ambiente y en las relaciones de los componentes del mismo y puede causar problemas ambientales.
La humanidad está generando un deterioro acelerado al ambiente que pone en peligro los ecosistemas (suelo, aire, agua, vegetal, animal, entreotros) inclusive la supervivencia de su propia especie.
Un problema ambiental se define como cualquier situación indeseable en el ambiente, que requiere de la acción humana para diagnosticarlo, manejarlo y corregirlo. Venezuela al igual que el resto del mundo presenta una situación crítica relacionado con el contexto ambiental.
A continuación se presentará un esbozo de algunas de estosproblemas ambientales.










1. La Problemática Ambiental
1.1 Origen
A lo largo de la historia, desde el proceso de hominización hasta el actual de globalización, el ser humano ha construido y simbolizado sus formas de habitar modificando la naturaleza y construyendo territorio. Sin embargo, esa transformación sólo puede calificarse de depredación y destrucción del hábitat cuando se rompen losequilibrios originarios entre la cultura y la naturaleza.
Estos rompimientos no son nuevos, existen en la historia ejemplos de ellos debidos a causas naturales. Lo diferente constatado ahora es que el proceso de desequilibrio –provocado por los humanos- adquiere una dimensión global y planetaria, se proyecta por encima de culturas y países inhibiendo decisiones y proyectos particulares,destruyendo hábitats y haciendo insustentables muchos modos de habitar.
En torno al principio de igualdad de los derechos individuales, a los valores del capital, el trabajo, el ahorro y la eficiencia, a la idea de progreso, se ha construido un orden homogeneizante que ha conducido a la concentración del poder económico y político a escala internacional, ha roto las particularidades de los modelosproductivos, los patrones de consumo y los estilos de vida.
Valores tradicionales como el arraigo, el sentido de pertenencia, la integración social, la solidaridad se van flexibilizando y sustituyendo por sus antagónicos: el desarraigo, la pérdida de identidad, la desintegración, el individualismo y la insolidaridad. La riqueza, el estatus y el poder se constituyen en la imagen del ser exitoso.1.2 Principales Problemas Ambientales
- Sobre población- Sin duda, el mayor reto que enfrenta el ambiente es la sobre población de la raza humana. Todos los otros grandes problemas provienen del hecho de que estamos saturando al planeta. La población se ha triplicado en los últimos 60 años, haciendo más complicados los otros aspectos del ambiente.
- Cambio Climático. Causado principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica ambiental
  • PROBLEMATICA AMBIENTAL
  • problematica ambiental
  • problematica ambiental
  • Problematica Ambiental
  • problemáticas ambientales
  • problemática ambiental
  • problematica ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS