Proceso administrativo

Páginas: 20 (4941 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
PROCESO ADMINISTRATIVO

La administración, descrita y estudiada como ciencia, tiene una forma de actuar que se aplica a las diferentes instituciones o empresas, es importante resaltar que la mejor manera de conseguir eficacia ,eficiencia y productividad , es la suma de una serie de hechos y actividades que solamente tienen sentido tomándolos como consecuencia necesarias para conseguir unfin, significa esto, nuevamente, un enfoque sistemático de la administración ,en el que cada acto administrativo tiene su lugar y su consecuencia .

Así definimos el proceso administrativo como la secuencia ordenada de una serie de actividades que se pueden estudiar separadamente, pero que solo actúan conjuntamente en la relación con la finalidad propuesta. De igual manera se define comoun conjunto de acciones interrelacionadas e interdependientes que conforman la función de administración e involucra diferentes actividades tendientes a la consecución de un fin a través del uso óptimo de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos. Dichas actividades secuenciales son planificación, organización y dirección y control.

Esta forma de considerar a laadministración, como un proceso permanente, es una manera de explicar como actúan los principios científicos cuando son aplicados a una situación concreta. Por su carácter instrumental, la administración debe producir efectos tangibles en las organizaciones relacionados con la forma característica de actuar de cada una de ellas. El proceso administrativo es, en este contexto, la guía para la aplicación delos principios ala especialidad propia de cada institución o grupo.

IMPORTANCIA

Al aplicar el Proceso Administrativo en la presentación de cuidados de enfermería en los diferentes niveles establecidos en el sistema las enfermeras para obtener los mejores resultados y alcanzar de la mejor manera posible sus finalidades de cuidos no solo utilizan los enfoques teóricos de las teoríasadministrativas que se emplean en el sistema sanitario, sino que también orientan la acción dentro de sus propios marcos conceptuales y teóricos.

En realidad al aplicar el Proceso Administrativo, la enfermera hace una síntesis de las teorías propiamente administrativas y las que proceden del conocimiento enfermero propio con la vista puesta en la presentación de cuidados efectivos y productivos.ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Planificación:

Es la etapa inicial del proceso y constituye la base de toda la actuación posterior. Es un momento de estudio de la situación y de previsión de lo que se va a intentar conseguir, así como de los medios que será preciso emplear en el tiempo que se determine como idóneo. Las finalidades principales de la planificación, por tanto son:*definición del problema o situación a la que se enfrenta la institución o el grupo, hacia cuya solución deberá tender todo el esfuerzo subsiguiente

*determinación de cual puede ser la solución de ese problema

*establecimiento de las medidas a adoptar, en recursos y tiempo

Organización:

En esta etapa, se pretende que las personas que van a desempeñar eltrabajo se constituyan en grupos organizados, relacionados entre si y con medios que utilizaran. De alguna manera, esta etapa consiste en dar forma y cuerpo a las ideas que se plantearon en la planificación, y tiene que ver con:

*la distribución de tareas según los grupos

*la descripción clara que será cada uno de cómo lo puede llevar a cabo de la mejor manera posible

*ladotación de los recursos necesarios para una de las acciones descritas

Dirección:

Esta fase o etapa representa la puesta en marcha efectiva del plan, es decir, significa pasar a la acción, aunque muchos confunden esta palabra, mas que ninguna otra, con la de administración. También recibe el nombre de ejecución, pues, como hemos dicho, lo que se aborda es, justamente la actuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS