Proceso administrativo

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Figura 1 Fases del proceso administrativo
Propósito de la planeación
Objetivos
Estrategias y políticas
Técnicas de planeación
Naturaleza y propósito
Dapartamentalización básica
Departa mentalización de servicio
Evaluación de personal
Desarrollo y entrenamiento
Integración de elementos materiales
FASE
DINAMICA
Organización
Dirección
Control
FASE
MECANICA
PlaneaciónIntegración
Naturaleza de la dirección
Tipos de autoridad
Técnicas de motivación
Elementos de la comunicación
Comportamiento del grupo
Elementos de control automático
Principios de control
Técnicas de control

Fuente: Harold Koontz & Heinz Weihrich. (1998). Elementos de Administración Editorial McGraw Hill. México
Es más fácil entender un proceso tan complejo como la administraciónsi se descompone en partes y se identifican las relaciones básicas entre cada una de ellas. Idalberto Chiavenato, (2001).
Este tipo de descripciones llamadas modelos han sido usadas desde hace mucho tiempo.
En la práctica, el proceso de administrar no entraña cuatro series de actividades independientes, o ligeramente relacionadas, sino un grupo de acciones interrelacionadas.
Por ejemplo, lasmedidas correctivas que presentamos como una actividad de control, muchas veces entraña un ajuste de los planes.
Planificación los gerentes usan la lógica y los métodos para analizar metas y acciones. Organización los gerentes ordenan y asignan el trabajo, la autoridad y los recursos para alzar las metas. Dirección los gerentes dirigen influyen y motivan a los empleados para que realicen lastareas esenciales. Control los gerentes se aseguran de que la organización se dirige hacia los objetivos y metas.  
Figura 1 Fases del proceso administrativo
Propósito de la planeación
Objetivos
Estrategias y políticas
Técnicas de planeación
Naturaleza y propósito
Dapartamentalización básica
Departa mentalización de servicioEvaluación de personal
Desarrollo y entrenamiento
Integración de elementos materiales
FASE
DINAMICA
Organización
Dirección
Control
FASE
MECANICA
Planeación
Integración
Naturaleza de la dirección
Tipos de autoridad
Técnicas de motivación
Elementos de la comunicación
Comportamiento del grupo
Elementos de control automático
Principios de control
Técnicas de control

Fuente: HaroldKoontz & Heinz Weihrich. (1998). Elementos de Administración Editorial McGraw Hill. México
1.7 Principios del proceso administrativo
Fayol identifico 5 funciones y 14 principios de administración
1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.
2. Autoridad: Losgerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).
3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos losniveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.
4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.
5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de unapersona.
6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.
7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.
8. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS