Proceso Comunicacional

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Instituto Universitario De Tecnología De Maracaibo
Carrera: PNF en Administración
Materia: Técnicas de expresión oral
Sección: 1209

Proceso Comunicacional

Integrantes:

Mariana González
Marianny Iguaran
Mary Vielma
Nayimar Pérez
Julianys Yantil

Maracaibo, 18 de febrero de 2013Desarrollo

1. Proceso Comunicacional:

Toda actividad humana, cuyo fin básico sea transmitir información, constituye un proceso de comunicación. También, en el reino animal y en el campo científico y tecnológico hallamos otros procesos de comunicación cuyo objetivo es igualmente transmitir una información. Se ha observado por ejemplo, cómo cierta especie de abejas danzan, para manifestar asus compañeras la proximidad de un pana. Asimismo, sirve de ilustración el dispositivo de un aparato o instrumento de precisión que lanza una señal indicativa de cuándo “funciona” o “deja de funcionar”, en este caso, tenemos el teléfono, la radio, la televisión, entre otros.

Así se establece que la comunicación o el proceso de comunicar no es sólo inherente al hombre, ya que abarca toda la gamade fenómenos que lleven implícito un informe que vaya de un emisor a un receptor y que transmite dicha información, a través de elementos o medios que encuadren o configuren con mayor precisión un determinado mensaje.

El proceso de comunicación se realiza a través de una red de elementos que se interrelaciona de tal modo que el objeto o propósito inicial sea preciso o altamente fiel.

Elproceso de comunicación implica un constante intercambio de información entre los interlocutores; no es un proceso de transmisión en un solo sentido, por eso se puede considerar un circuito. Al principio del mismo, el emisor transmite un mensaje al receptor, luego el receptor se vuelve emisor y éste receptor, para empezar de nuevo. La unidad lingüística resultante del acto de comunicación no esúnicamente la parte producida por el emisor, sino por el emisor y el receptor en interacción, es decir, un mensaje verbal completo.

2. Elementos:

Emisor. Es la entidad física (una persona, con una edad y un sexo determinados) que construye el mensaje, en cuanto al texto, es un sujeto textual; el emisor tiene un propósito, un nivel económico y un estatus. Lo que dice o escribe refleja su visión demundo (ideología, cultura) y la relación psicosocial que guarda con el receptor (ambos están al mismo nivel porque son compañeros, el receptor es de mayor jerarquía). El sujeto textual se exterioriza en el texto a través de marcas, como los pronombres (yo, nosotros, me, éste…) y las terminaciones verbales (canté, cantábamos…), aunque a veces, se esconde detrás de la tercera persona aparentementeobjetiva.

Receptor. Es el sujeto real y textual que recibe el mensaje y queda evidenciado, por ejemplo, con las formulas de tratamiento (tu, usted, señora…) que aparece en el texto.

Mensaje. Es la información que envía el emisor al receptor, atendiendo en sus conocimientos, a su estatus y a su rol. Es el propósito de actividad ilocutiva que se realiza y se convierte en texto.

Código. Esel sistema de signos escogidos para cifrar y enviar el mensaje en nuestro caso el español, y debe organizarse atendiendo a los principios gramaticales propios de nuestro idioma.

Canal. Es el medio psicofísico a través del cual se transmite el mensaje. Los sentidos se pueden considerar canales, de modo que el mensaje puede ser oído, tocado, visto. Canales más amplios serían la grabación, latelevisión, el cine, el periódico, el libro.

Contexto. Está constituido por la situación (circunstancia de la comunicación), el estatus, el rol, el lugar y el tiempo del hablante y del oyente, en el momento de realizar un enunciado.

3. Barreras comunicacionales:

En los distintos campos en que se lleva a cabo la comunicación pueden aparecer una serie de barreras o impedimentos que hagan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Comunicacional
  • Proceso Comunicacional
  • Procesos comunicacionales
  • Taller de procesos comunicacionales
  • componentes de los procesos comunicacionales
  • Importancia De La Proxémica En El Proceso Comunicacional
  • Analisis Del Proceso Comunicacional, Sus Elementos Y Caracteristicas
  • DIMENSIÓN Y FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS PROCESOS COMUNICACIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS