proceso de atencion de enfermeria

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
TRABAJO PRATICO Nº 5:
1- ¿Cuál es el concepto de Proceso de Atención de Enfermería?

El PAE es el proceso intelectual y deliberado, estructurado de acuerdo con una serie de etapas ordenadas lógicamente, que se utiliza para planificar unos cuidados personalizados dirigidos al mayor bienestar de la persona cuidada.

2- Defina el concepto de necesidad
Se define necesidad como la sensacióninterna producida por una carencia o defecto de una función o algo imprescindible, lo cual produce un desequilibrio que mueve a conseguir satisfacción a través de conductas para la conservación bio-psisocial.
3- ¿Qué tipo de necesidades conoces?
Conocemos las necesidades según la pirámide de Maslow




La forma de satisfacerlas depende de la edad, el sexo, la persona, las pautasculturales, la capacidad física e intelectual etc.
El grado de satisfacción según Maslow, depende de la maduración del individuo y en tal sentido el mayor nivel de autorrealización.

4- Establezca la diferencia entre necesidad, problema y respuesta humana.
La necesidad es la sensación de carencia unido al deseo de satisfacerla; el problema es una dificultad, un inconveniente o un obstáculoque impide la realización o consecución de algún actividad o hecho; mientras que la respuesta humana Son las actuaciones que realiza una persona ante la presencia de procesos vitales y problemas de salud que le afectan directamente.

Cuando estas respuestas no son efectivas, y alteran o pueden alterar el estado funcional de la persona, pueden ser abordadas por la enfermera a través de losdiagnósticos de enfermería.
5- Determine la relación que existe entre los conceptos de necesidad, problema y respuesta humana

En temas de salud, a partir de las necesidades que observamos en el paciente podemos identificar los problemas o evitar riesgos que desencadenen los mismos, siempre priorizando las necesidades, y evaluar las respuestas humanas es decir la capacidad del paciente para afrontarlos problemas en pos a una pronta recuperación o rehabilitación.

6- ¿Qué importancia tiene la comprensión del concepto de respuestas humanas en la práctica profesional?

Es necesario comprender el concepto de respuestas humanas en la practica profesional porque de esa manera evaluamos la capacidad que tiene el paciente para afrontar los problemas que se les presenta ante su enfermedad y de esemodo ver cuales son las dependientes en las cuales hay una intervención completa de enfermería o las independientes en las que el paciente puede actuar por si solo, poner todo de si para su pronta recuperación.

7- Enuncie los cuatro pasos clave que deben cumplimentarse en la etapa de planificación de PAE.

La planificación consiste en la elaboración de estrategias diseñadas para reforzar lasrespuestas del cliente sano o para evitar, reducir o corregir las respuestas del cliente enfermo, identificadas en el diagnóstico de enfermería. Esta fase comienza después de la formulación del diagnóstico y concluye con la documentación real del plan de cuidados. Consta de cuatro etapas:
a) Establecimiento de prioridades, con base en la jerarquía de Kalish o la de Maslow.
b) Elaboración deobjetivos.
c) Desarrollo de intervenciones de enfermería.
d) Documentación del plan.

8- ¿En que debe pensar cuando lleva a cabo la etapa de ejecución?

Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados. Se debe pensar cuando se lleva a cabo la etapa de ejecución en la respuesta que va a tener el paciente ante los cuidados que se van a brindar si se cumplimentaran o losobjetivos pautados, si los resultados serán los esperados o no.

9- ¿Qué puntos debería estar en condiciones de responder en la etapa de evaluación del PAE?
El propósito de esta etapa es evaluar el progreso hacia las metas identificadas en los estadios previos. Si el progreso hacia la meta es lento, o si ha ocurrido regresión, el profesional de enfermería deberá cambiar el plan de cuidados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de atención de enfermeria en el politraumatizado
  • Proceso de atención de enfermería (neumonia)
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de Atención de Enfermeria
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de atencion en enfermeria
  • PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS