Proceso de comunicacion

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
La comunicación es el proceso de crear, o compartir, significados en una conversación informal, en una interacción grupal o al hablar en público. Para entender la manera en que funciona este proceso, empezaremos por describir sus elementos esenciales: participantes, contextos, mensajes, canales, presencia o ausencia de ruido y retroalimentación.
Participantes.
Losparticipantes son los individuos que asumen, por turnos, el papel de transmisores, los participantes crean y transmiten mensajes utilizando señales verbales y no verbales. Como receptores, procesan los mensajes y las conductas que les han sido transmitidos.
Contextos.
Los contextos son los escenarios físicos, sociales, históricos, psicológicos y culturales en los que ocurre la comunicación.Contexto físico. El contexto físico de un acto comunicativo incluye el sitio en el que s lleva a cabo, las condiciones ambientales (temperatura, iluminación, nivel de ruido), la distancia entre los comunicantes, la distribución de los asientos y la hora del día. Cada uno de estos factores puede afectar la comunicación. Por ejemplo, la jefa que se sienta detrás del escritorio de su oficina para hablarcon los miembros de su equipo crearía una atmosfera diferente si platicara con esas mismas personas sentadas a la mesa en el comedor de la compañía.
Contexto social. El contexto social es el propósito manifiesto del acto comunicativo, así como también la naturaleza de las relaciones que existen entre los participantes, el hecho de que el acto comunicativo se lleve a cabo en cena familiar, en unaboda o en una junta de negocios; o que ocurra entre miembros de la familia, amigos, conocidos, socios de trabajo o extraños, influye en la manera en que se forman, comparten y entienden los mensajes. Por ejemplo, la mayoría de nosotros interactuamos de forma diferente cuando hablamos con los miembros de nuestra familia, sentados al otro lado de la mesa a la hora de la cena, que cuando hablamos conun cliente en el trabajo.
Contexto histórico. El contexto histórico incluye los antecedentes que proporcionan los episodios de comunicación previos entre los participantes, y los cuales influyen en la comprensión del encuentro actual. Por ejemplo, supongamos que una mañana Gerardo le dice a Luisa que tomara el borrador del reporte que habían preparado para su jefe. Al entrar Luisa a la oficina,esa misma tarde, ve a Gerardo y le dice: “¿lo trajiste?” cualquier otra persona que escuche la conversación no tendrá idea de lo que ese ” lo” significa, pero Gerardo podría contestar: “Esta sobre mi escritorio”. Luisa y Gerardo se entienden gracias a su conversación previa.
Contexto cultural. Esta constituido por las creencias, los valores, las actitudes, los significados, las jerarquíassociales, la religión, las nociones de tiempo y las funciones de un grupo de personas que ayudan a los participantes a formar e interpretar los mensajes (Samovar y Porter, 2003, p. 8). En Estados Unidos, la cultura étnica privilegiada es la euroamericano. Aun cuando muchos estadounidenses “blancos” no piensan en si mismos como “étnicos”, como lo señala Sonia Nieto (2000), “tdos somos étnicos, ya sea quedecidamos identificarnos así o no. Puesto que Estados Unidos es una nación de inmigrantes, sus ciudadanos son muy diversos culturalmente, como resultado, también existe una amplia variedad de otros contextos culturales que influyen en la comunicación. En la actualidad, los comunicadores eficaces reconocen y consideran el contexto cultural de los demás.
Mensajes.
Son las emisiones verbales y lasconductas no verbales que los transmisores utilizan para manifestar intenciones. Para comprender la manera en que son creados y recibidos, necesitamos entender su significado, símbolos, codificación y decodificación, así como también su forma u organización.
Significado. Es la combinación de las ideas y sentimientos que existen en la mente de quien transmite un mensaje. Puedes formarte una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de comunicación
  • Proceso de comunicación
  • El Proceso De Comunicacion
  • el proceso de la comunicacion
  • procesos de la comunicacion
  • Proceso De La Comunicación
  • PROCESO DE LA COMUNICACION
  • COMUNICACION PROCESOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS