Proceso De Formacion De Ley En El Salvador

Páginas: 42 (10472 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN



en el siguiente trabajo se titula “el proceso de formación de la ley en el salvador”, este se comprende de principalmente de dos capítulos y que estos a su vez conforman el marco teórico general, donde se expone ideas básicas para lograr comprender todo el proceso, se define la asamblea legislativa, su organización, sus atribuciones; además se habla de los diputados: que s undiputado, cuales son sus funciones, como se eligen, cuales son su facultades, responsabilidades y limitaciones; y para acércanos mas a nuestro tema central definimos el concepto de ley y su clasificación.

Seguidamente encontramos el segundo capitulo, que comprenden el marció teórico especifico, lo que en realidad es nuestro objeto principal de investigación. Iniciamos este capitulo mostrando unesquema general sobre lo que es el proceso global de formación de una ley. Posteriormente se encuentra la fase legislativa, donde se define que es iniciativa de ley, y quienes poseen iniciativa. Luego desarrollamos las etapas del proceso de formación de ley: discusión y aprobación. Posteriormente no abocamos a la dase ejecutiva que comprende las etapas de sanción, promulgación, publicación yvigencia de la ley. Además, se vuelve necesario hacer un breve recorrido sobre lo que son los tratados internacionales y los reglamentos. Seguido a este proceso ubicamos el esquema que muestra paso a paso este proceso de formación de ley.

Como es importante saber que documentos le dan vida y permiten el proceso de formación de leyes, desarrollamos precisamente esa parte.

Para darle un aportemayor a nuestro trabajo presentamos las respectivas conclusiones.

Luego presentamos un cronograma referente a nuestras actividades realización en cuanto a la investigación.

Por último y para concluir nuestro trabajo presentamos anexos.





















Objetivos



• General:



1. “Investigar sobre el proceso de formación de leyes en ElSalvador.”






• Específicos:



1. “Analizar cada una de las etapas que componen el proceso legislativo.”



2. “Adquirir amplio conocimiento sobre el proceso de formación de leyes.”


3. “Relacionar el proceso legislativo, y el proceso de formación de ley con las leyes correspondientes.”




























CAPITULO I:“MARCO TEORICO GENERAL”













1. Estructura del Orden Legislativo: De acuerdo Art.86 de la constitución de El Salvador “los Órganos fundamentales del Gobierno fundamentales del Gobierno son el Legislativo, el Ejecutivo y Judicial”.

Teniendo como base esta estructura organizativa del esta estructura organizativa del Estado, se determina mejor la importancia de la AsambleaLegislativa como depositaria del poder soberano y discrecional del mismo, para dictar normas del obligatorio cumplimiento dentro del territorio nacional.

Este Art. 86 Cn., también determina que “el poder publico emana del pueblo” y que “los órganos del gobierno lo ejercerán independientemente dentro de la respectivas atribuciones y competencias que establecen esta constitución y las leyes, lasatribuciones de los órganos del Gobierno son indelegables, pero estos colaboran entre si en el ejercicio de las funciones publicas”

Los tres Órganos fundamentales representan las tres funciones básicas del estado en el marco doctrinario de la división de poderes; división que no significa otra cosa que delimitación de facultades, independencia de actuaciones y garantías de seguridad publica parael ciudadano.

1.1 ¿Que es la Asamblea Legislativa? Es un cuerpo colegiado compuesto actualmente por 84 diputados, elegidos popularmente en la forma establecida por la Constitución y las leyes electorales del país, al que le fundamentalmente la atribución de legislar.(Art.121 Cn). La disposición anterior expresa manera general la función básica d este órgano del estado; sin embargo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de formacion de la ley en el salvador
  • Proceso de formacion de ley de el salvador
  • Procesos De Formacion De La Ley
  • Proceso de la formacion de la ley
  • proceso de formacion de ley en Nicaragua.
  • Procesos de la formacion de la ley
  • Etapas del proceso de formación de la ley
  • El proceso de formacion de las leyes en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS