Proceso diabetes gestacional

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
INDICE:

Introducción: 2
Anatomia y Fisiopatología del Pancreas: 3
Función: 4
Diabetes gestacional: 5
Etiología: 6
Fisiopatología: 6
Factores de riesgo: 7
Signos y Sintomas: 9
Test de o´sullivan: 10
Diagnostico: 11
Clasificación: 13
Pronóstico: 14
Tratamiento: 15

INTRODUCCIÓN:

La diabetes gestacional es la alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono que sedetecta por primera vez durante el embarazo, esta traduce una insuficiente adaptación a la insulino resistencia que se produce en la gestante.

Es la complicación más frecuente del embarazo y su frecuencia es variable según los distintos estudios, poblaciones y criterios diagnósticos utilizados.

A diferencia de los otros tipos de diabetes, la gestacional no es causada por la carencia de insulina,sino por los efectos bloqueadores de las otras hormonas en la insulina producida, una condición denominada resistencia a la insulina, que se presenta generalmente a partir de las 20 semanas de gestación.

La respuesta normal ante esta situación es un aumento de la secreción de insulina, cuando esto no ocurre se produce la diabetes gestacional.

En muchos casos los niveles de glucosa ensangre retornan a la normalidad después del parto. Su prevalencia global se sitúa entre 1 – 3 %.

Es reconocida la repercusión de la diabetes gestacional sobre el embarazo y sus efectos perinatales adversos tanto en la madre como en el feto.

Su importancia radica en que aumenta el riesgo de diversas complicaciones obstétricas como ser el sufrimiento fetal, macrosomía y problemas neonatales,entre otros.

ANATOMIA Y FISIOPATOLOGÍA:

El páncreas –una glándula digestiva accesoria y enlogada- tiene una posición retroperitoneal y cruza transversalmente la pared posterior del abdomen, detrás del estómago, entre el duodeno, a la derecha, y el bazo, a la izquierda.
A efectos descriptivos, el páncreas se divide en cuatro zonas:
1. Cabeza,
2. Cuello.
3. Cuerpo.
4.Cola.
La cabeza del páncreas: La porción expandida de la glándula-está abrazada por la curva en C del duodeno, situada a la derecha de los vasos mesentéricos superiores. La cabeza se inserta de manera firme en la cara medial de las porciones descendente y horizontal del duodeno. El gancho, una proyección de la parte inferior de la cabeza, se extiende medialmente a la izquierda, posterior a laarteria mesentérica superior.
El cuello del páncreas es corto (1,5-2 cm.) y oculta los vasos mesentéricos superiores, que forman un surco en su cara posterior.
El cuerpo del páncreas continúa al cuello, y se sitúa a la izquierda de los vasos mesentéricos superiores, cruza la aorta y la vértebra L2 detrás de la bolsa omental.
La cola del páncreas radica anterior al riñón izquierdo, donde serelaciona estrechamente con el hilio esplénico y la flexura cólica izquierda. La cola es bastante móvil y discurre entre las capas del ligamento esplenorrenal, junto con los vasos esplénicos.
Tiene forma cónica con un proceso uniforme medial e inferior. En la especie humana, su longitud oscila entre 20 y 30 cm, tiene una anchura de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso 30g.FUNCIÓN:

El páncreas produce:
Una secreción exocrina (jugo pancreático de las células acinares) que penetra en el duodeno por los conductos pancreáticos principal y accesorio, uno principal llamado Conducto de Wirsung y otro accesorio llamado Conducto de Santorini (se desprende del principal). Además regula el metabolismo de la grasas. El jugo pancreático está formado por agua, bicarbonato, ynumerosas enzimas digestivas, como la Tripsina y Quimotripsina (digieren proteínas), Amilasa (digiere polisacáridos), Lipasa (digiere triglicéridos o lípidos), Ribonucleasa (digiere ARN) y Desoxirribonucleasa (digiere ADN).
Secreciones endocrinas (glucagón e insulina de los islotes pancreáticos (de Langerhans) que pasan a la sangre. En ellas, las células alfa producen glucagón, que eleva el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes gestacional
  • Diabetes Gestacional
  • Proceso Diabetes Gestacional
  • Diabetes gestacional
  • Diabetes Gestacional
  • diabetes gestacional
  • Diabetes gestacional
  • Diabetes gestacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS