PROCESO ECONOMICO

Páginas: 22 (5479 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016























Elaborado por:
Junibeth socorro
C.I 22.126.558
CONCEPTO DE DESARRROLLO ECONOMICO

El desarrolloeconómico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.

Así pues, se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediantela utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político. La esfera de poder, dentro del contexto social sehace necesaria como forma organizativa y de cohesión legítima, legal y funcional dentro de grupos sociales y como instancia de toma de decisiones entre individuos.
Un sentido con mayor aplicabilidad y concreción en la definición de desarrollo establecería que el mismo está caracterizado por condiciones en las cuales los bienes y servicios se encuentran crecientemente al alcance de los grupossociales que conforman la sociedad.
El desarrollo es una condición social, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Todos los grupos sociales tendrían acceso a las organizaciones y aservicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición y que sus culturas y tradiciones sean respetada.

En este sentido, el crecimiento representa la expansión del P.I.B. o la producción potencial de un país.  Existe crecimiento económico cuando la frontera de posibilidades de producción (FPP) de un país se desplaza hacía afuera (Berumen, 2002; 130)

Un ejemplo de esto fue el proceso fundamentalde crecimiento y desarrollo económico que ayudó a Gran Bretaña y a Japón están vigor en los países en vías de desarrollo como China y la India.  Cabe señalar cuatro importantes factores (Nordhaus, 1996; 543)

Los  recursos humaos ( la oferta de trabajo, la educación, la disciplina y la motivación)
Los recursos naturales (la tierra, los minerales, los combustibles, la calidad del medio ambiente).La formación de capital (las maquinas, las fábricas y las carreteras).
La tecnología (la ciencia, la ingeniería, la dirección de empresas y la iniciativa empresarial),

CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO ECONOMICO

La principal característica del desarrollo económico es el crecimiento económico, político y social de un país ó región el cual se mide por medio de indicadores diversos como el productointerno bruto anual(PIB) que mide la cantidad de bienes y servicios producidos en un año determinado (riqueza), el ingreso percápita de la población, la cantidad de viviendas y hospitales construidos, la energía eléctrica producida, su infraestructura (en carreteras, puentes y presas), pero sobre todo por el grado de escolaridad alcanzado en su sociedad, los cuales en suma generan desarrolloeconómico con estabilidad social y política y un crecimiento económico sostenido a mediano y largo plazos, sin los cuales no habría el desarrollo, ni el bienestar social deseados.


CONCEPTO DE SUBDESARROLLO

El término subdesarrollo es controvertido. La Real Academia de la Lengua lo define como el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos, culturales)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Economicos
  • Proceso Económico
  • El Proceso Económico
  • Proceso Economico
  • Proceso Economico
  • El proceso económico
  • Proceso economico
  • El proceso Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS