Proceso evolutivo

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Acerca del proceso evolutivo del acompañamiento

Objetivos Terapéuticos
Objetivos planteados por la Institución
Brindar contención física y emocional al paciente.
Ofrecer ayuda verbal y/o física para llevar a cabo una adaptación de materiales.
Brindar un espacio terapéutico.

Objetivos planteados por el Acompañante Terapéutico
Estimular las capacidades físicas
Promover el aumentode la concentración
Promover las actividades de la vida diaria.
En el acompañamiento se pudieron cumplir los objetivos propuestos por la institución
y por el AT. Solamente resta seguir trabajando para mejorar la calidad de vida del paciente.

CONSTRUCCIÓN DEL ENCUADRE
El acompañamiento se desarrolla en la Institución CRECER, sitoen calle Presidente Arturo Illia Nº541 de la ciudad de Alta Gracia; los días lunes y miércoles de 9:00 a 11:00 hs.
Se le explica al concurrente, de manera sencilla lo que vamos hacer y cómo lo haremos; en primer término higiene bucal y en segundo término desayunar compartiendo los alimentos con sus compañeros.Al trabajar con un equipo terapéutico, se informará mal mismo del proceso evolutivo del concurrente.
Las dificultades se presentan cuando hay un cumpleaños, ya que todos participan y se altera el orden habitual. También las mismas se presentan cuando el concurrente no asiste a la Institución porestar internado.
El intento de transgresión se presenta cuando se le realizan las prácticas de higiene (lavado y cambio de pañal).





ETAPAS DEL VÍNCULO
Primer movimiento: inicio de la relación
En el inicio de la relación se pueden dar dos tipos de actitudes del paciente con el acompañante terapéutico: desospecha y de desconfianza o de transferencia masiva abrupta. En este acompañamiento el paciente tuvo una relación de sospecha y desconfianza. En la primera reunión se logró una conversación tímida, el paciente hablaba con sus compañeros más que conmigo.
En el segundo encuentro se pudo interactuar un poco más con el paciente, charlamos sobre el equipo de futbol de supreferencia, de sus gustos y de sus compañeros.

Segundo movimiento: mayor aceptación del vínculo
En este movimiento la relación acompañante-paciente se hace accesible para ambos. Esta etapa comienza a partir de fines del segundo mes de acompañamiento terapéutico. Se fue afianzando más la relación, se pudo lograr que la orientadora de la institución fuera reemplazadapor mí, en los días que yo asistía.
También en esta etapa podemos ver una actitud de compromiso con el tratamiento, gracias a eso se pudieron llevar a cabo actividades de folclore principalmente, como así también una mayor autonomía.
Se empezaron a planificar actividades junto con Matías, como por ejemplo amasar, hacer y pintar bolitas de cerámica.Tercer movimiento: consolidación del vínculo
El tercer movimiento es el momento en que acompañante-paciente comparten algo más allá del contrato de trabajo y el tratamiento con objetivos a cumplir.
El inicio de esta etapa comenzó aproximadamente en el cuarto mes de acompañamiento terapéutico. La división entre una etapa y la otra, la marca el díaen que Matías me pide que vaya a su casa a merendar, que a él le gustaría que fuera.
En lo que respecta a la evolución del tratamiento se podía observar altibajos, en donde Matías se resistía a cooperar con el mismo. Un ejemplo de ellos, es cuando el paciente se negaba a tomar el cepillo para lavarse los dientes, lo cual retrasaba el avance logrado.
Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso evolutivo
  • Procesos Evolutivos.
  • proceso evolutivo
  • Proceso Evolutivo
  • el proceso evolutivo
  • proceso evolutivo
  • PROCESO EVOLUTIVO
  • procesos evolutivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS