Procesos civiles

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
 LECCIÓN 1

Los Procesos Civiles


I. Los Procesos Declarativos

Principios que informan sobre los procesos declarativos civiles. Remisión

. principio de la demanda: los órganos jurisdiccionales no pueden iniciar procesos de oficio, es decir, por su exclusiva voluntad: sólotramitarán aquellos procesos que sean pedidos o instados por las partes legítimas; el principio de la demanda tiene, su fundamento en el sometimiento de los jueces únicamente al imperio de la Ley, lo que quiere decir que el órgano judicial es ajeno a todo tipo de arbitrariedad y de prejuicios, lo que impide que la resolución de conflictos, que en el fondo es de lo que se trata en el proceso, puedeiniciarse por la sola voluntad del órgano judicial, pues, en ese caso, aparecería el órgano judicial como juzgador con un claro prejuicio sobre la existencia y el contenido del conflicto y, lo que es peor, con un claro prejuicio sobre la manera de solucionarlo.

. principios de contradicción: En cuanto a la contradicción, baste aquí recordar los elementos esenciales de este principio, porque noexiste posibilidad alguna de entrar en un proceso sin que exista un conflicto entre distintas partes, lo que produce la contradicción de éstas en el proceso y, por tanto, la igualdad efectiva de las posiciones de ambas en el proceso.

. oralidad y publicidad: de publicidad, en cuanto garantía de una mejor justicia y de oralidad, en cuanto que el mandato constitucional del art.120.2CEentiende que esta forma de los actos y actuaciones procesales es la mejor para preservar los principios de inmediación y de concentración.

. principio dispositivo: quiere decir que las partes procesales podrán realizar los actos que comparten la disposición sobre el Derecho material cuya tutela se pretende.

. principio inquisitivo: Cuando en el proceso se pretende la tutela de derechos que noson disponibles, como ocurre en aquellos supuestos en los que se trata de situaciones jurídicas o de derechos sobre el estado y condición civil de las personas, supuesto que estas situaciones no son dispositivas, sino que tienen un carácter imperativo, o están reguladas por normas de carácter imperativo, puesto que en ellas existen intereses públicos tutelables, los procesos civiles de declaración,digo, se estructuran en base al principio que llamamos inquisitivo. Son los procesos regulados en los art.748 y ss. LEC los llama procesos sobre capacidad, filiación, matrimonio y menores. En ellos, no sólo interviene el Ministerio Fiscal defendiendo los intereses públicos, sino que las partes no pueden llevar a cabo aquellos actos que impliquen disposición del derecho cuya tutela se pretende,en este sentido, no caben instituciones como las de renuncia, allanamiento, transacción o admisión de hechos con efectos directos en la sentencia.

. principio de aportación de parte: son las partes quienes deben (en el sentido de carga procesal) alegar los hechos que fundamentan la pretensión y deben llevar a cabo las pruebas con las que intenten demostrar la veracidad de los mismos. El órganojudicial no tiene en el proceso poderes de alegación ni de prueba, con muy contadas excepciones.



II. Los Procesos Declarativos Ordinarios

La Ley regula dos procesos declarativos ordinarios: el juicio ordinario y el juicio verbal. De acuerdo con lo que se establece en la LEC, todas las contiendas judiciales que no tengan señalada por la Ley una tramitación específica, seránventiladas y decididas por uno de estos dos procesos ordinarios. Todos los demás se tramitarán por los correspondientes procesos especiales.

Ámbito del juicio ordinario
La Ley utiliza dos criterios para decidir qué materias jurídicas, o conflictos jurídicos, se resolverán a través de los trámites del juicio ordinario y cuales otras se decidirán a través de los trámites del juicio verbal:
el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos civiles
  • Proceso Civil
  • Proceso civil
  • Proceso Civil
  • El proceso civil
  • Procesos civile
  • Procesos civiles
  • que es el proceso civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS