Procesos De Formacion De Suelos.

Páginas: 38 (9450 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Suelos


Factores de formación


Introducción

Los factores de formación de los suelos son los diferentes aspectos del medio natural que de una u otra manera influyen en la generación de ellos, determinando los tipos de procesos pedogenéticos actuantes, las intensidades de los mismos y las interrelaciones entre ellos, así como sus variaciones tanto en el tiempo como en el espacio. Existeconsenso en señalar que los factores son cinco: clima, biota, material originario, relieve y tiempo. Puede decirse que los suelos resultan de la interacción de las rocas y materiales superficiales, el clima y la vegetación; siendo sus patrones de distribución condicionados por el tiempo y el relieve.

Los factores controlan la acumulación de los materiales, la diferenciación de los mismos en unperfil edáfico, las salidas o pérdidas de material y las transformaciones que experimentan tanto la fracción mineral como la orgánica; resumiendo, según lo planteado por Simonson (1969), las adiciones, remociones, migraciones y transformaciones. Buena parte de los procesos pedogenéticos están determinados por la disponibilidad y movimiento del agua, pudiéndose decir que el agua es el vehículoprincipal de la pedogénesis.

Las características del medio físico participan en la génesis de los suelos como factores de formación. Éstos fueron definidos por Jenny (1941), sobre la base de trabajos previos principalmente de Dokuchaev, referidos a los condicionantes ambientales de los procesos que dan origen a los suelos y fijan sus propiedades. Jenny (1941) plantea una función irresolublematemáticamente, según la cual los suelos y sus propiedades resultan de la acción conjunta de las cinco variables, en teoría independientes:

“S” ó “s”: f (cl; b; mo; g; t.)

donde S representa el suelo; s: alguna propiedad del suelo; cl: el clima, b: la biota; mo: el material originario; g: la geomorfología y t: el tiempo de inicio de la pedogénesis.

Así, una combinación específica de estas cincovariables da lugar a un tipo particular de suelo; el conocimiento de los factores permite predecir las propiedades y el sentido de evolución de los mismos. El diferente grado de influencia de cada uno será determinante en cada etapa del desarrollo del suelo y como lo indica Birkerland (1999), la importancia relativa de los factores varía de un suelo a otro.

Cada factor puede considerarse en símismo como una combinación de variables. Por ejemplo, los componentes del clima que más influyen en la pedogénesis son las precipitaciones y la temperatura, dentro de los cuales se incluyen, además, su distribución en el año, en las estaciones e incluso durante el día. Pero existen otros parámetros climáticos como el régimen de heladas; dirección, velocidad y estacionalidad del viento; humedad;heliofanía, entre otros, que de distinta manera e intensidad participan en la génesis de los suelos.

Es importante señalar la diferencia que existe entre dos conceptos: procesos y factores pedogenéticos. Los primeros forman los suelos mientras que los segundos definen el estado del sistema, es decir las condiciones necesarias para que ocurran los eventos que conducen a un material geológicoinicial a la constitución de un suelo.


Clima

El clima influye en casi todos los aspectos de la génesis del suelo, controlando la disponibilidad de agua del mismo, determinante tanto de las migraciones verticales de componentes del suelo y, por lo tanto la diferenciación de horizontes, así como de las transformaciones de materiales minerales y orgánicos (meteorización y humificación). El climaes un agente proveedor de energía (radiación) y materia (humedad atmosférica y oferta pluvio-nival). Actúa desde el inicio de la pedogénesis y su acción perdura a lo largo del tiempo mediante las variables temperatura, precipitaciones, radiación, heladas, nubosidad y viento, entre otras. Su accionar se materializa de manera directa al afectar la atmósfera sobre la superficie del suelo e,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de formación del suelo
  • procesos de formacion del suelo
  • Los Procesos De Formación Del Suelo
  • Proceso De Formacion Del Suelo
  • Procesos de formacion del suelo
  • Proceso de formación del suelo
  • Formación de suelos
  • Formacion Del Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS