Filosofia De La Educacion

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
A) EDUCAR SABERES ALTERADOS. “El saber pedagógico frente a la crisis de la monocronía” Flavia Terigi
LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES QUE OFRECE EL MATERIAL SON:
Es el saber pedagógico por defecto: es el saber pedagógico que estructura nuestros modos de mirar el mundo de la educación escolar y nos impide pensar en direcciones novedosas.
Cronologías del aprendizaje: Concepto que remite alproblema del tiempo escolar. Toda actividad situada en el interior de las prácticas escolares reconoce cierta regulación del uso del tiempo.
Cronosistema escolar: es el sistema ordenador del tiempo específico de la escuela.
El cronosistema dispone condiciones para enseñar y aprender:
• Secuencia de los aprendizajes en grado.
• Agrupa a los sujetos según sus edades.
• Segmenta la jornadaen unidades uniformes de tiempo
• El año escolar en bimestres o trimestres, etc.
Todas ellas traen consecuencias para la enseñanza.
En cuanto al concepto de sobreedad es uno de los indicadores de de eficiencia interna del sistemas escolar en la estadística educativa usual, esto fue redefinida como una situación en que quedan colocados determinados sujetos debido a la organización temporal de laescolarización. Esto lleva a un riesgo educativo; por esto surgen los Programas de Aceleración de los Aprendizajes.
Monocronías de aprendizaje: propone una única secuencia de aprendizaje, de modo tal que al final de un proceso, todos hayan aprendido lo mismo, supone que el grupo clase lleva un cierto ritmo común de aprendizaje.
Cuando un sujeto se retrasa demasiado en esa cronología, larespuesta que da el sistema es que repita.

CONCEPTO DE ACERCAMIENTOS SUCESIVOS: el aprendizaje se construye mediante acercamientos sucesivos hacia el /los objetos de conocimientos; cada vez que un sujeto se acerca a tratar de comprender, conocer las cualidades, los sentidos de un objeto que le resulta en algún aspecto o en todos desconocido, ese objeto se despliega, se abre y nos muestra, no soloaquello que en un principio nos resultaba desconocido, sino también nuevas pistas o aspectos que pasan a ser desconocidos.
Esto significa, al decir de Piaget, que ese objeto de conocimiento se complejiza.

B) En el texto de Magenzo, el autor habla de que si como docente nos posicionamos en el Paradigma crítico, el contenido escolar adquiere su sentido social más emancipador cuando es capaz decontribuir a la formación del sujeto social; con esa idea se refiere a darle poder a través de entregarle herramientas de análisis que le permitan develar, buscar el sentido el propósito al conocimiento, ya que un contenido escolar, cualquiera que sea, que se relaciona con la cotidianidad de las personas, con su contexto, con sus problemas reales, con su vida real, es un contenido que tienesignificatividad social.

Las posibilidades que habilitamos para los sujetos que aprenden en su relación con el conocimiento son: Cuando un conocimiento es capaz de expandir las capacidades y posibilidades de acción y en consecuencia incrementar el poder de actuar de las personas está formando a sujetos sociales.
En este sentido existe una relación estrecha entre sujeto social, poder y lenguaje.Los actos de habla, declaraciones, promesas y peticiones son fuentes de poder, y a través del dominio de las conversaciones podemos actuar directamente y modificar el estado actual de las cosas; es la lengua para cambiar las cosas; es la lengua para el cambio.
Y sobre todo amplía las posibilidades para actuar, reflexionar de manera autónoma, crítica en libertad y fundamentada.

C) Las ideasque nos ofrece Paulo Freire para seguir pensando el contenido emancipador son:

♪ La curiosidad es, junto con la conciencia del inacabamiento, el motor esencial del conocimiento. Si no fuera por la curiosidad no conoceríamos.
♪ En la medida en los que nos tornamos capaces de intervenir, capaces de cambiar el mundo, de transformarlo, de hacerlo más bello o más feo, nos tornamos seres éticos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS