Procesos Metalograficos
JUAN DAVID VENEGAS
CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERIA MECANICA
SAN JUAN DE PASTO
2010
PROCESOS METALOGRAFICOS
PRESENTADO POR:
JUAN DAVID VENEGAS
PRESENTADO A:
GORGE NEGRET
Ing. mecánico
Quinto semestre
CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DEINGENIERIA MECANICA
SAN JUEN DE PASTO
2010
METALOGRAFIA
La metalografía es la disciplina que estudia microscópicamente las características estructurales de un metal o de una aleación. Antes de observar un metal al microscopio, es necesario acondicionar la muestra de manera que quede plana y pulida. Plana, porque los sistemas ópticos del microscopio tienen muy poca profundidad de campo y pulida porqueasí observaremos la estructura del metal y no las marcas originadas durante el corte u otros procesos previos.
Las fases de preparación de la probeta metalográfica son las siguientes:
1. Corte de la muestra.
2. Montaje (opcional)
3. Desbaste
4. Pulido
5. Ataque químico o electrolítico.
1. Corte de la muestra
El corte es un proceso en el que se produce calor, por fricción, y se raya elmetal.
Si el corte es muy agresivo, no veremos el metal que queremos estudiar sino la estructura resultante de la transformación sufrida por el mismo. Para reducir estos efectos al mínimo, hay que tener en cuenta las siguientes variables: lubricación, corte a bajas revoluciones y poca presión de la probeta sobre el disco de corte.
Las cortadoras metalográficas están provistas de sistemas derefrigeración, regulación de la velocidad de giro del disco y de la presión de corte.
3. Desbaste
Durante el proceso de desbaste se eliminan gran parte de las rayas producidas en el corte.
Se realiza en una pulidora empleando discos abrasivos de distintos diámetros de partícula, cada vez más finos.
Cada vez que se cambia de disco, es muy importante limpiar muy bien la probeta con aguaabundante para eliminar los posibles restos de partículas del disco anterior, así evitamos que se produzcan rayas por partículas que hayan podido quedar del disco anterior cuando estamos trabajando con un disco de grano más fino.
4. Pulido
Se realiza con paños especiales, del tipo de los tapices de billar.
Como abrasivo, se puede utilizar polvo de diamante o alúmina. El primero se aplica con unaceite especial, para lubricar y extender la pasta de diamante y el segundo con agua.
En el pulido apenas hay arranque de material y lo que se pretende es eliminar todas las rayas producidas en procesos anteriores. El pulido finaliza cuando la probeta es un espejo perfecto.
5. Ataque químico
En este punto la probeta es plana y está pulida, es un espejo.
El ataque químico pondrá de manifiestola estructura del metal ya que atacará los bordes de los granos y afectará de manera diferente a las distintas fases presentes en el metal.
Para cada metal y aleación se utiliza un reactivo de ataque diferente. En el caso del acero el más utilizado es el NITAL, que se prepara disolviendo ácido nítrico en etanol. Cuando el acero es inoxidable se suele realizar un ataque electroquímico.
En lafotografía aparece la probeta antes de ser tratada con Nital-5 (nítrico en etanol al 5%) . Después del ataque perderá su brillo.
MICROSCOPIO METALOGRÁFICO
El microscopio metalográfico se diferencia del ordinario, fundamentalmente, en su sistema de iluminación. La luz no puede atravesar el metal y por tanto la luz entra en el objetivo después de ser reflejada en la probeta metálica.
Losmicroscopios metalográficos suelen llevar un acoplador para montar una cámara fotográfica o de video ya que, para poder estudiar mejor la estructura del metal, se obtienen microfotografías.
En la imagen puede verse la probeta sobre la pletina del microscopio, debajo están los objetivos y a la derecha la fuente de luz
RESULTADOS
| |
Estas microfotografías están tomadas a 400 aumentos. En...
Regístrate para leer el documento completo.