procesos quimicos

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Corrosión:

   - Definición.
La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad ala que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión. Otros materiales no metálicos también sufren corrosión mediante otros mecanismos. El proceso de corrosión es natural y espontáneo.
La corrosión es una reacción química (oxidorreducción) en la que intervienen tres factores: la piezamanufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reacción electroquímica.
Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón).
   - Tipos.
Se clasifican de acuerdo a la apariencia del metal corroído, dentro de las mas comunes están:
1.Corrosión uniforme: Donde la corrosión química o electroquímica actúa uniformemente sobre toda la superficie del metal
2. Corrosión galvánica: Ocurre cuando metales diferentes se encuentran en contacto, ambos metales poseen potenciales eléctricos diferentes lo cual favorece la aparición de un metal como ánodo y otro como cátodo, a mayor diferencia de potencial el material con mas áctivo será elánodo.
3. Corrosión por picaduras: Aquí se producen hoyos o agujeros por agentes químicos.
4. Corrosión intergranular: Es la que se encuentra localizada en los límites de grano, esto origina perdidas en la resistencia que desintegran los bordes de los granos.
5. Corrosión por esfuerzo: Se refiere a las tensiones internas luego de una deformación en frio.







   - Utilidad de la tablade potenciales electroquimica a nivel industrial



   - Métodos de prevensión y control.
Medidas de proteccion
Preparación de la superficie
Es la etapa crucial en la protección del hierro. Sin una adecuada preparación no pueden esperarse resultados satisfactorios de resistencia frente a la corrosión. Por tanto es importante establecer una calidad promedio de pretratamiento en particular entrabajos  de relevancia. Para ello nos podemos basar en una norma sueca STANDARD SIS que relaciona el grado de corrosión de las superficies con el grado de limpieza de las mismas.
Distingue 4 grupos:
1.     Superficie con capa de laminación intacta y prácticamente sin corrosión.
2.     Superficie con principios de corrosión y donde la capa de laminación comienza a desprenderse.
3.    Superficie donde las capas de laminación han sido eliminadas por la corrosión o puede eliminarse por raspado. No se observan cavidades.
4.     Superficie donde la capa ha sido eliminada por la corrosión y se han formado cavidades a gran escala.
Para las condiciones establecidas se analizan dos tipos de preparación  de la superficie.
Rascado y cepillado normal.
Arenado seco.
Para ambas operaciones lassuperficies se limpiarán para quitar aceites, grasas, etc, y las capas gruesas de óxidos se retirarán con cincel.
Rascado y cepillado normal
Se consideran dos clases:
St 2  -Cepillado minuciosos.
St 3  -Cepillado muy minucioso.
Arenado seco
Se consideran 4 clases:
Sa 1 – Arenado ligero.          
Sa 2 – Arenado minucioso.
Sa 21/2- Arenado muy minucioso.
Sa 3- Arenado a metal blanco.Otra clasificación de tratamientos superficiales para eliminar los contaminantes y el óxido los podemos dividir en:
Métodos químicos: se emplean desengrasantes y detergentes para eliminar la grasitud. El óxido es eliminado con soluciones ácidas conocidas como desoxidantes, debiéndose retirar el exceso de los mismos previo al pintado. Otro método muy eficaz e integral es fosfatizado.
Métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos quimicos.
  • Quimica-procesos
  • Procesos químicos
  • Procesos Químicos
  • procesos quimicos
  • Procesos Quimicos
  • procesos quimicos
  • procesos quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS