Procuraduria general de la republica

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
La Procuraduría General De La República es un órgano que se encarga de perseguir los delitos que se susciten en la sociedad a través del Ministerio Publico y sus demás dependencias como la policía federal. Se encarga de procurar el bienestar social y brindar servicios de seguridad a la sociedad. Este trabajo tratara de explicarnos mas detalladamente la función de la (PGR.), Su Historia, Sumisión y visión, Donde se fundamentan sus mas importantes artículos, Que tipo de Delitos combate y como lo hace, Como administra sus recursos, En que valores se basa para lograr su objetivo..Y muchas Cosas más. Ahora te invito a que me acompañes a conocer más de fondo a la Procuraduría General De La República.

La Procuraduría General de la República es el órgano del Poder EjecutivoFederal en México que se encarga principalmente de investigar y perseguir los delitos del orden federal y cuyo titular es el Procurador General de la República, quien preside al Ministerio Público de la Federación y a sus órganos auxiliares, que son la policía investigadora y los peritos.
Es la encargada del despacho de los asuntos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de laProcuraduría General de la República, su Reglamento y otros ordenamientos, le encomiendan al Procurador General de la República y al Ministerio Público de la Federación.
Su función consiste en dar seguimiento a la integración de averiguaciones previas con detenidos, su manejo y puesta a disposición; así como sujetos (u objetos del delito) relacionados con la comisión de ilícitos en materiafederal.

El Ministerio Público tiene su origen en el derecho español, que preveía la existencia de funcionarios denominados fiscales, encargados de promover justicia y perseguir a los delincuentes. Durante la Colonia formaban parte de las Reales Audiencias, de acuerdo con las leyes del 5 de octubre de 1626 y del 9 de octubre de 1812. Los fiscales subsistieron en las constituciones de Apatzingán de1814, y en la federal de 1824 fueron incluidos en la organización del Poder Judicial; la primera contempló dos fiscales, uno para lo penal y otro para lo civil, como partes del Supremo Tribunal de Justicia; en la segunda integraba un fiscal a la Corte Suprema de Justicia y los promotores fiscales a los Tribunales de Circuito. A su vez, la Ley de los Tribunales de Circuito y Juzgados de Distritodel 22 de mayo de 1824 adscribió un promotor fiscal en cada Juzgado de Distrito. |
Las Leyes Constitucionales de 1836 determinaron que la Corte Suprema de Justicia estaría constituida por 11 ministros y un fiscal inamovible en el cargo, salvo la remoción por enjuiciamiento ante el Congreso General.
Las Bases Orgánicas de 1843 sólo hicieron referencia al fiscal como miembro de la Corte Suprema. LaLey Lares de 1853, además del fiscal "que será oído en las causas criminales", menciona por primera vez, constitucionalmente, el cargo de Procurador General de la Nación con rango similar al de Ministro de la Suprema Corte de Justicia, movible a voluntad del Ejecutivo Federal, con funciones para intervenir en defensa de los intereses nacionales.
La ley sobre Administración de Justicia, expedidapor el Presidente Juan Álvarez en 1855, instituyo dos fiscales integrantes de la Suprema Corte.
La Constitución de 1857 conservó la fiscalía en los Tribunales de la Federación y un Procurador General como integrante de la Suprema Corte de Justicia. En las discusiones del constituyente de 1857 se mencionó, por primera vez, al Ministerio Público con facultades para promover la instancia enrepresentación de la sociedad, a pesar de lo cual no llegó a prosperar al establecimiento de la Institución.
El Reglamento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expedido en 1862 por el Presidente Benito Juárez, estableció que el Ministro Fiscal fuera " oído en todas las causas criminales o de responsabilidad, en todos los negocios que interesen a la jurisdicción o competencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procuraduría General De La República
  • El titular de la Procuraduría General de la República
  • Procuraduria general de la republica
  • PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
  • Departamento de Dictámenes y Litigios de la Procuraduría General de la República
  • Procuraduria general de la republica
  • historia de la procuraduria general de la republica
  • Procuraduría General De La Repùblica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS