Produccion De Sal

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Introducción
Las instalaciones actuales de exportadora de sal se encuentran ubicadas entre Baja California y Baja California Sur. Por una parte, en la región de Guerrero Negro, a cuatro Kilómetros al sur del paralelo 28, en la vertiente pacifica de la península de Baja California y por la otra en la isla de Cedro. Además se mantienen oficinas en la Ciudad de México y en el ed. De Tijuana.Situada sobre 33, 000 hectáreas de una de las regiones más adecuadas para la producción de sal por evaporación solar de agua de mar, exportadora de sal es la salina más grande del mundo.
La escasa precipitación pluvial se combina con una alta radicación solar y viento, sobre un antigua piso marino adyacente a la costa de la Laguna Ojo de Liebre en el desierto Vizcaíno, creando el ambienteperfecto para una salina solar que beneficia a nuestra región y a nuestra gente.

Antecedentes de la producción de sal en Guerrero Negro

En México la mayor producción se localiza en el estado de Baja California Sur, en un lugar denominado Guerrero Negro, cuyo nombre procede del barco ballenero estadounidense Black Warrior, que en 1858 llego a la bahía de Vizcanino hasta la laguna Ojo deLiebre para cazar a las ballenas azules. Este lugar se ubica cerca de los 28o de latitud al norte, en la costa del océano pacifico y cerca del límite con Baja California. Se distingue por su enorme producción de sal, cuyo destino es el mercado mundial. Es una planicie con suelos impermeables y clima seco con intensa radiación solar y baja precipitación, lo cual propicia un alto grado deevaporación; así, esta área facilita el reacceso al agua de la mar requerida para el proceso de obtención de sal.
La corriente fría de California, que procede del norte, baña las costas de la península de Baja California. La sal es importante en nuestras vidas porque este recurso tiene numerosas aplicaciones. La mayor parten la consume la industria química, que la usa para la elaboración de jabones ydetergentes, cloro, sosa caustica, también se utiliza para obtener sueros medicinales; en el proceso de manufactura del berilio, aluminio, cobre y acero; en la concentración de uranio; para blanquear la pulpa de celulosa, al mezclarse en los colorantes para estandarizar concentrados y favorecer su absorción; en la fabricación de ciertos tipos de hule; para el control de deshielo en calles ycarreteras; para dar firmeza a las construcciones de carreteras, el uso más conocido es el del consumo humano en diversos alimentos: lácteos, harinas, carnes y embutidos. En nuestro país hay varias empresas productoras de sal.
Esta se transporta a través de medios marítimos, pues la ubicación de la salina lo favorece. La isla de cedros localizada muy cerca del área, cuenta con el puertochaparrito, que permite la entrada de barcos de gran calado para cargar y transportar cientos de toneladas. En nuestro país también se produce sal en otros estados y su principal mercado es el nacional, aunque algunas empresas también exportan. Entre el los destacan Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Guerrero. Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Las sales un recurso muy utilizadoen todas las sociedades del mundo y su producción tienen de a incrementarse.

Planteamiento del problema
Lo que favorece la producción de sal en México son sus numerosas aplicaciones, la industria química, que la usa para la elaboración de jabones y detergentes, el proceso de manufactura del berilio, aluminio, cobre y acero, la fabricación de ciertos tipos de hule, para que puedancontrolar los deshielos en calles y carreteras, también lo favorece el consumo humano en diferentes tipos de alimentos.

Análisis de la situación en la producción de sal
Entre las condiciones naturales del espacio geográfico y las actividades económicas, hay una relación ya que los espacios geográficos permiten desarrollar abiertamente las actividades económicas porque es de los espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Produccion De Sal
  • Producción de sal
  • Produccion de sal
  • Produccion de sal en mexico
  • Produccion De Sal De Colima
  • producción de sal en lambayeque
  • Produccion Mundial De Sal
  • Que Es La Sal?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS