Produccion Justo A Tiempo

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012

Historia de los Sistemas Just-In-Time.
Los sistemas JIT de Taiichi Ohno fue derivado de sus observaciones de los supermercados en América en la era de 1956. Los sistemas de producción de Toyota (TPS) son extensamente acreditados a Taiichi Ohno, el vicepresidente de Toyota quien viajo a los Estados Unidos en 1956 para visitar las plantas de automóviles. Interesantemente,, sus más importantedescubrimiento durante su viaje fueron los supermercados Americanos. Onho estaba impresionado en como los consumidores seleccionaban que y cuanto ellos querían. El supermercado dio a Ohno la idea poner un sistema de partida, en el cuál cada línea de producción se convierte en supermercado para la línea sucesiva. Cada línea remplazaría sólo los puntos que la siguiente línea seleccionara. Ohnotambién creo el sistema de Kankan (tablero de señalamiento en Japonés) para el reemplazo de componentes o suben samblajes.
Los elementos básicos de JIT fueron desarrollados por Toyota en 1950, y se volvió conocido como el sistema de producción de Toyota (TPS). JIT fue adoptado formalmente por numerosas plantas Japonesas por los años de 1970. JIT comenzó a ser adoptada por los Estados Unidos en los añosde 1980

CONCEPTO DE LA PRODUCCION JUSTO A TIEMPO
El método justo a tiempo (Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad. Permite reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias. De esta forma, no se produce bajosuposiciones, sino sobre pedidos reales. Una definición del objetivo del Justo a Tiempo sería “producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan”.
Otras definiciones acertadas.
“Just in time” (que también se usa con sus siglas JIT), literalmente quiere decir “Justo a tiempo”. Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse unsistema de producción. Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios. El JIT no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentes comprados, sino que es una filosofía de producción que seorienta a la demanda. La ventaja competitiva ganada deriva de la capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo breve, en la cantidad requerida. Evitando los costes que no producen valor añadido también se obtendrán precios competitivos. Con el concepto de empresa ajustada hay que aplicar unos cuantos principios directamente relacionados con laCalidad Total. El concepto parece sencillo. Sin embargo, su aplicación es compleja, y sus implicaciones son muchas y de gran alcance.
Objetivo
La metodología de producción Justo a tiempo (Just In Time) tiene como objetivoun procesamiento continuo, sin interrupciones de la producción. Conseguir esteobjetivo supone la minimización del tiempo total necesario desde el comienzo delas fabricación hasta lafacturación del producto.
Los principales objetivos del Justo a Tiempo son:
• Atacar las causas de los principales problemas
• Eliminar despilfarros
• Buscar la simplicidad
• Diseñar sistemas para identificar problemas

IMPORTANCIA DEL SISTEMA JUSTO A TIEMPO
El entorno industrial se caracteriza por la competitividad, la velocidad de los cambios y la inestabilidad de la demanda. Ello sedebe, en parte, al aumento de las exigencias de los clientes en mercados maduros, que requieren productos de calidad que se ajusten a sus necesidades específicas, así como a entregas más frecuentes y rápidas.

Desde el punto de vista de los objetivos de la gestión de producción, la filosofía JIT se traduce en un sistema que tiende a producir justo lo que se requiere, cuando se necesita, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de produccion justo a tiempo
  • .-Sistemas De Producción Esbelta Y Justo A Tiempo (Jit)
  • sistema de produccion justo a tiempo
  • Produccion Justo A Tiempo
  • Justo a tiempo
  • Sistema de producción justo a tiempo
  • Unidad 3 Gestión De La Producción Sistemas De Producción Esbelta Y “Justo A Tiempo”.
  • Produccion Justo a Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS