Produccion

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2009
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Cuernavaca

Actividad:
“Proceso”

Materia:
 POM

Fecha:
04-Septiembre-2009

Antecedentes producción

La producción ha sido definida como la fabricación de un objeto físico por medio de maquinarias, personas y materiales. Producir, técnicamente, significa crear.

Esteconcepto se deriva del hecho de que la Economía, que se apoya en la idea de la necesidad, considera el acto de producir, no sólo los atributos o circunstancias que son suficientes para el concepto técnico, sino que señala otra condición muy importante, que lo que se produce, transforme o elabore sea apto para satisfacer alguna necesidad humana; en pocas palabras, tenga utilidad y, por tanto, se lereconozca un valor1. 

LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

La producción puede ser dividida en tres formas o características distintas:

- Industria de tipo medio (Producción por encargo)
Cuando la actividad productiva encuentra su origen en los pedidos realizados por los clientes y ha de atenerse a las especificaciones formuladas por los mismo, es producción por encargo2. En la cual un pequeñogrupo de trabajadores, cada uno de ellos especialista en una materia determinada, se unen para producir unos pocos objetos sobre la base de pedidos muy concretos. Cada producto u objeto terminado es probablemente único, siendo diseñado y fabricado de acuerdo a las especificaciones del cliente. Un ejemplo típico de este tipo de industria es la fabricación de elementos científicos para departamentos deinvestigación
- Industrias donde el proceso de producción está automatizado, con la intervención de grandes y sofisticados medios de fabricación e inversión económica. Una vez establecido el control de producción, los operarios solo se preocupan de evitar o corregir los cambios que puedan alterar el proceso productivo. Tales condiciones se dan en industrias como: refinamiento del petróleo,centrales térmicas, etc. El término para denominar a este tipo de industria es “producción de procesos”.

- Industrias, donde se combinan los anteriores para la producción masiva de artículos idénticos. Ejemplos de este tipo de producción son las industrias de automoción, textiles, etc. Esta mezcla de categorías suele llamarse “producción en serie”.

Los estudios funcionales y económicos sobre estetipo de industrias, han evidenciado que las actitudes de la gerencia y los sistemas de control son diferentes según el tipo de sistema productivo. Las conclusiones de estos estudios determinan que la tecnología es un factor importante, pero no preponderante dentro del proceso productivo.

Otros aspectos de estos estudios, como la eficiencia, se manifestó como una constante para asegurar elmayor rendimiento de los elementos productivos, mediante la aplicación de métodos para contrastar los hechos, analizarlos y enfocarlos hacia la mejora de la productividad. Aquí la utilidad y los esfuerzos requeridos se presentan como dos conceptos relativos que admiten multitud de apreciaciones subjetivas.

El gerente tiene una responsabilidad limitada de elementos productivos que puedan combinarseen distintas formas. Cada posible combinación supone una alternativa en sus decisiones.

ESTILOS DE GERENCIA DE PRODUCCIÓN

Existen diversas características en los sistemas de organización implantados en las empresas industriales que están directamente relacionados con la adopción de medidas por parte de la Gerencia, como:

- Formación del personal.

- Utilización de los equipos masavanzados.

- Adopción de los mejores métodos de trabajo.

- División del trabajo y responsabilidades.
- Programación, previsión y control de la productividad.

La forma más avanzada de producción, la que hemos denominado “la producción por procesos” dispone de más niveles de mando interviniendo en la toma de decisiones, es controlada por un comité principal y las partidas de gastos y el número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • producción del sonido
  • otras producciones
  • ESTADO DE PRODUCCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS