programa de atencion primaria anticoncepcion

Páginas: 23 (5744 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
INTRODUCCION

La anticoncepción y la información sobre este tema, no es solo una intervención clave para mejorar la salud de los hombres y mujeres, sino que es además un derecho humano. Todos los individuos tienen derecho al acceso, la elección y los beneficios del avance científico en la selección de métodos de anticoncepción.

Según la VII Encuesta de Anticoncepción en España 2011, realizadapor el equipo Daphne, el método más utilizado es el preservativo (35,6%) seguido por la píldora combinada (16,3%), la vasectomía (5,7%), otras presentaciones hormonales como el anillo, el parche o el inyectable (5,3%), el DIU (5,2%) y la ligadura de trompas (3,3%); el doble método es usado en el 1,3% de los casos. (1)

La decisión de utilizar anticonceptivos y la elección del método dependenfundamentalmente de dos factores prácticos: la eficacia y los peligros potenciales para la salud, sin olvidar otras consideraciones como el costo, la posibilidad de obtener el anticonceptivo sin receta e incluso las preferencias estéticas. Por lo tanto es necesario dar una información adecuada sobre cada uno de los métodos anticonceptivos para que se produzca una elección informada y objetiva, teniendoen cuenta las características de los usuarios.

El objetivo principal de la realización de este trabajo es que las adolescentes de las comunas  3, 4, 21, 9, 7, 14, 13, 15 y 20 de la ciudad de Cali donde la tasa de mujeres embarazadas es alta, con 62,8 niñas y adolescentes por cada mil mujeres obtenga los conocimientos suficientes para optar por el método anticonceptivo más apropiado a suscaracterísticas y a las de su pareja, teniendo en cuenta su deseo de evitar embarazos no deseados y la prevención de ITS. (2)

La idea fundamental es que nuestras adolescentes de estas comunas, las cuales la mayoría son población desplazada por el conflicto armado, de regiones como Nariño o Chocó, donde los programas de educación sexual son incipiente puedan iniciar su actividad sexual de manera segura.Por ello, a continuación se hará un resumen a los principales métodos anticonceptivos, sus características, indicaciones y manejo.
















OBJETIVOS

GENERAL:

Mejorar la salud reproductiva de las adolescentes de las comunas 3, 4, 21, 9, 7, 14, 13, 15 y 20 de la ciudad de Cali, y garantizar el ejercicio del derecho de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente laelección de métodos de anticoncepción y de disponer de la información, la educación y los medios necesarios para poder hacerlo.

ESPECIFICOS:

Revisar y actualizar los conocimientos en anticoncepción.

Adquirir destrezas y conocimientos relacionados con el manejo de los diferentes métodos, indicaciones y contraindicaciones de los mismos

Lograr una adecuada y eficaz aplicación de los mismosANTICONCEPCION

QUE ES LA ANTICONCEPCION?
La anticoncepción es, básicamente, el término que se utiliza para designar las técnicas orientadas a impedir un embarazo. Pero, más allá de su definición, el concepto de anticoncepción humana engloba mucho más: es un derecho, un avance en la conquista de nuestra libertad sexual, una toma de poder de nuestro cuerpo y de nuestra fertilidad.EPIDEMIOLOGIA (3)
La tasa de adolescentes embarazadas en Cali ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos tres años. Mientras que en el 2011 fue de 31 niñas y jóvenes entre los 10 y 19 años de edad por cada 1000 mujeres, en el 2014 llegó a las 26,1 por cada 1000 mujeres, según datos de la Secretaría de Salud entregados al programa Cali Cómo Vamos.

De acuerdo con las estadísticas de lasautoridades de salud,  298 adolescentes menos dieron a luz un hijo en el 2014, comparado con las cifras del 2013. Hace dos años, 5282 niñas y jóvenes entre los 10 y 19 años fueron madres. El año pasado lo fueron 4984 mujeres en ese rango de edad.

De los 27.691 nacimientos que hubo en el año 2014, el 18 % correspondió a madres adolescentes (de 10 a 19 años, tal como lo cataloga la Organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Atencion Primaria
  • PROGRAMAS DE ATENCION PRIMARIA
  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • atencion primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS