Programa Nacional de Aprendizaje

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Programa Nacional de Aprendizaje
El Programa Nacional de Aprendizaje es una inciativa del Gobierno Nacional, con carácter eminentemente social, contenido en la Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), la cual establece la Oblicación Civil que tienen todas las unidades productivas, empresas y establecimientos de propiedad privada o colectiva de “Emplear, enseñaro hacer enseñar” metódicamente un oficio calificado a los Adolescentes entre 14 y 17 años. Bajo la coordinación del INCES.
¿Cuál es su Objetivo?
Formar adolescentes en oficios calificados que demandan los sectores productivos, constituyendo la vía por excelencia para la preparación técnica – productiva de la generación de relevo que el país requiere.
¿Cuál es su base Legal?
Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela
Ley orgánica de educación
Ley orgánica del trabajo
Ley de INCES
Ley orgánica de protección del niño, niña y adolescente
Gaceta oficial N° 38-220 de fecha 01/07/05
Ordenes administrativas INCES
Entre otras.
¿Quiénes están obligados al cumplimiento del PNA?
Las unidades productivas, empresas y establecimientos de propiedad privada o colectiva tendrán la obligación deemplear y enseñar, o hacer enseñar metódicamente una actividad productiva a un número de aprendices, que serán adolescentes seleccionados a tal efecto.
La enseñanza de aprendices instrumentarán los programas de formación y capacitación para las actividades productivas que sean aprobadas por el Consejo Directivo del Instituto.
El número de aprendices se determinará en el Reglamento correspondiente.El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) expedirá el certificado de cumplimiento con dicho programa.
¿Quiénes pueden ser aprendices?
Adolescentes entre 14 y 17 años, de acuerdo a lo establecido en la ley sobre el INCES y que no hayas recibido formación previa en el oficio a desarrollar.
Adolescentes femeninos y masculinos indistintamente, su vocación y libre elecccióndel oficio de su preferencia.
Adolescentes procedentes de sectores excluidos con niveles económicos bajo o medio, con un grado de instrucción acorde con las exigencias del Oficio Calificado.
¿Cuál es la forma de cumplimiento?
En las instalaciones de las empresas con instituciones tutores internos de las mismas, previa acreditación docente del INCES
Mediante agrupación de empresas por rama deactividad económica o por necesidades de formación
El instituto de acción docente delegada, debidamente autorizados por el INCES, para el año en curso.
En centros de formación socialista del instituto, mediante convenios aprobados por la Dirección ejecutiva del INCES
Cualquier otro régimen especial de formación de adolescentes, que en el INCES considere pertinente. EJEMPLO: PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL.“Semilla Fértil”
¿Qué responsabilidades tiene la empresa?
Patrocina la formación de los Aprendices.
Postula a los Aspirantes asegurando su formación integral, satisfaciendo las necesidades reales de trabajadores y trabajadoras calificados.
Organiza el trabajo de los Aprendices de acuerdo a sus necesidades de producción, ejecutando las tareas contenidas en el programa de oficio, según el orden ynúmero de horas previstas.
Asigna a los aprendices un supervisor responsable del control y evaluación del proceso formativo.
Cancela los salarios y demás compromisos laborales al trabajador aprendiz
Introducción
La Asamblea le dio potestad al Presidente de la República, Hugo Chávez, en enero del 2007, para aprobar, a través de la habilitante las leyes que él así viera conveniente y una de esas es laLey del Inces.
El 23 de junio de 2008 se publicó en Gaceta Oficial No. 38.958 el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), a través del cual el Gobierno Venezolano transformó oficialmente al Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), derogando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Es El Programa Nacional De Aprendizaje
  • programa nacional de aprendizaje
  • Programa nacionalista
  • PROGRAMAS NACIONALES
  • Aprendizaje programado
  • Programa de aprendizaje
  • EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE
  • Programa nacional de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS