Programa
Fundamentación
El currículum de la Educación Escolar Básica plantea la incorporación del tratamiento diferenciado del abordaje didáctico de las dos lenguas oficiales, como respuesta a las características sociolingüísticas del Paraguay. La enseñanza del castellano como L2, en este caso, está pensada para aquellos niños del sexto grado cuya lengua materna es el guaraní y que, por esasituación, requieren de un proceso de aprendizaje adecuado a su realidad para llegar a desarrollar todas sus potencialidades como usuario de esta lengua. En este contexto, se parte del supuesto de que los niños paraguayos en el momento de ingresar al 6° grado ya tienen desarrolladas, en mayor o menor grado, sus capacidades en la segunda lengua, pues desde la Educación Inicial han tenido la oportunidadde practicar el uso de este idioma en el marco de la enseñanza formal. Además, en todo momento los niños están en contacto con la lengua castellana en su vida cotidiana, a través de lo que escuchan en los medios de comunicación como la radio y la televisión. Todo esto posibilita que ya tengan ciertas habilidades desarrolladas cuando llegan a este grado. En nuestro país, las dos lenguas oficialesse encuentran en permanente contacto, y el uso social de ambas abarca todos los ámbitos sociales. Gracias a eso, muchos estudiantes ya tienen un buen desempeño comunicativo en las dos lenguas en el momento de ingresar al segundo ciclo. Así, este ciclo se presenta como un periodo escolar ideal para la profundización del desarrollo de las capacidades comunicativas ya adquiridas en la segunda lengua.En cuanto a la importancia de la lengua castellana en la actualidad, cabe considerar que está presente en una gran cantidad de medios de comunicación, en producciones bibliográficas, sitios de Internet y otros espacios; su utilización abarca diversos ámbitos a nivel nacional e internacional por lo que se constituye en una de las principales fuentes de adquisición de conocimientos y de informaciónsobre lo que ocurre en todo el mundo. Esto posibilita el enriquecimiento y el desarrollo cultural. Por esta razón, es imprescindible su dominio por todos los paraguayos. Y la escuela es un
290
espacio propicio para desarrollar esas capacidades y mejorar las que ya se adquieren de manera espontánea a través del contacto social. Es importante recalcar que el dominio de un idioma ayuda areafirmar la autoestima de un niño, pues se siente con mayor seguridad y tiene mayores facilidades para establecer relaciones sociales con los demás. Además, el idioma posibilita el desarrollo de niveles más profundos de abstracción del mundo desde distintos puntos de vista, con lo cual una persona es capaz de reflexionar y llegar a conclusiones válidas para interpretar las distintas realidades.
Ensíntesis, el buen dominio de la lengua castellana posibilita a los estudiantes un desenvolvimiento social adecuado; también permite un enriquecimiento cultural, ya que los mismos serán capaces de comunicarse en los diferentes contextos y podrán establecer relaciones utilizando estructuras sintácticas y un nivel de vocabulario acordes a su desarrollo cognitivo y la edad. De esta manera, podránenfrentarse exitosamente a los desafíos durante su trayecto como estudiante de la educación formal y como actores de la sociedad.
291
Descripción
El programa de Castellano como segunda lengua del 6° grado se encuentra organizado en apartados que cumplen distintas funciones. En el comienzo, se explica la importancia del desarrollo de las capacidades comunicativas en la lengua castellana (comosegunda lengua) para los niños y las niñas del 6° grado, en un apartado denominado Fundamentación; luego, se presenta la estructura del programa y todos los apartados que tiene en la Descripción (esta página); seguidamente, aparece la Competencia del ciclo y una breve descripción que indica el Alcance
de la competencia en el grado. En la página siguiente, se presenta el listado de
Capacidades...
Regístrate para leer el documento completo.