Programacion compensatoria

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
 
 
1.- INTRODUCCIÓN 
2.- ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS QUE JUSTIFICAN EL PLAN Y DE LA CAPACIDAD DEL CENTRO PARA ABORDARLO 
3.- DESARROLLO DEL PLAN DE ACTUACIÓN:
a) OBJETIVOS 
b) ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 
c) ACTUACIONES DE COMPENSACIÓN INTERNA Y EXTERNA 
d) SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABSENTISMO 
e) MODALIDADES ORGANIZATIVAS DE APOYO, RECURSOS DISPONIBLES PARA SUDESARROLLO. PROGRAMACIÓN 
f) PROGRAMACIÓN
 
4.- CRITERIOS DE PROMOCIÓN DEL ALUMNO/A INCLUIDO EN EL PLAN 
5.- SEGUIMIENTO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PLAN 
 
1.- INTRODUCCIÓN.
Según nuestro Proyecto Educativo concebimos la educación como:
"Un servicio a la sociedad y al entorno en que está ubicado, importante elemento compensador de desigualdades sociales, potenciador del desarrollo integraldel alumno/a. En consecuencia intentamos: Formar un tipo de alumno/a susceptible de emprender iniciativas, elaborar criterios propios, fomentar el espíritu crítico, interpretar y valorar sus propias experiencias, ser solidarios, desarrollar la creatividad, disponer de instrumentos básicos y actuales que les faculten para adquirir un adecuado nivel de conocimientos, mantener una actitud deaprendizaje constante en su vida".
Entre los valores fundamentales que intentamos desarrollar destacan: la tolerancia, el respeto hacia todos/as los/as compañeros/as, sin distinción de ideologías, creencias, nacionalidades, costumbres, etc., el enriquecimiento a través del intercambio intercultural ..., trabajando siempre en colaboración con todos los miembros de la Comunidad Educativa.
 
2.- ANÁLISISDE LOS PROBLEMAS QUE JUSTIFICAN EL PLAN Y DE LA CAPACIDAD DEL CENTRO PARA ABORDARLO.
El Colegio Público Jiménez de Córdoba está ubicado en Villarrobledo (Albacete), localidad de más de veinte mil habitantes, concretamente en una zona con población perteneciente a minorías étnicas. En general el nivel socioeconómico de las familias es medio-bajo, siendo las principales fuentes de ingreso laconstrucción, la venta ambulante y la agricultura.
Somos un Centro completo, con seis unidades de Educación Infantil y doce de Educación Primaria, con 404 alumnos/as, entre ellos un 10 %, aproximadamente, pertenece a estas minorías étnicas (grupos sociales con mayor riesgo de absentismo y abandono de la escolaridad obligatoria). Durante los dos últimos cursos se han matriculado en el Colegio 8alumnos/as extranjeros, (4 rumanos, 3 marroquíes y 1 hindú) que no dominan la Lengua Castellana, somos conscientes que esta incorporación se ha producido de forma más frecuente en los meses de Octubre y Noviembre, situación que podría volver a repetirse por la gran cantidad de inmigrantes que ha llegado a la localidad.
El Proyecto de Educación Compensatoria lleva desarrollándose en el Centro cuatrocursos con el actual, cada vez consideramos más conveniente y apropiado este tipo de recurso para atender a estas minorías étnicas o culturales en situación de desventaja socioeducativa, alumnado perteneciente a colectivos socialmente desfavorecidos con desfase escolar significativo de dos o más cursos de diferencia en su nivel de competencia curricular, alumnado inmigrante con desconocimiento de lalengua castellana. Actualmente 18 alumnos/as están dentro del Programa de Educación Compensatoria, cifra que se ha modificado desde el inicio de curso por la llegada de nuevos/as alumnos/as extranjeros/as a lo largo de este primer Trimestre. Esta cifra supone un incremento de 6 alumnos/as en relación con el curso anterior.
Para dar respuesta educativa de calidad a esta situación, consideramosnecesario e imprescindible continuar desarrollando el Programa de Educación Compensatoria los dos próximos cursos.
El Claustro está compuesto 27 maestros/as (tutores/as, dos especialistas de Inglés y Educación Física, una especialista de Música, Religión, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Educación Compensatoria compartido con otro centro de la localidad).
 
3.- DESARROLLO DEL PLAN DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones Compensatoria
  • Cuotas Compensatorias
  • Proyecto compensatorio
  • cuota compensatoria
  • Comercio compensatorio
  • CUOTAS COMPENSATORIAS
  • Cuotas Compensatorias
  • Etapa Compensatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS