Programacion modular

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
Definicion de Programacion Modular

Uno de los métodos más conocidos para resolver un problema es dividirlo en problemas más pequeños, llamados subproblemas. De esta manera, en lugar de resolver una tarea compleja y tediosa, resolvemos otras más sencillas y a partir de ellas llegamos a la solución. Esta técnica se usa mucho en programación ya que programar no es más que resolver problemas.Es evidente que si esta metodología nos lleva a tratar con subproblemas, entonces también tengamos la necesidad de poder crear y trabajar con subprogramas para resolverlos. A estos subprogramas se les suele llamar módulos, de ahí viene el nombre de programación modular.

Veamos un ejemplo de cómo emplear el diseño descendente para resolver un problema. Supongamos que un profesor quiere crear unprograma para gestionar las notas de sus alumnos. Quiere que dicho programa le permita realizar tareas tales como asignar notas, cambiar notas, ver las notas según distintas calificaciones, etc. A continuación tines un esquema que representa una de las posibles divisiones del problema en módulos.
[pic]

Ventajas de la Programación Modular:

Como los módulos son independientes, el desarrollode un programa se puede efectuar con mayor facilidad, ya que cada módulo se puede crear aisladamente y varios programadores podrán trabajar simultáneamente en la confección de un algoritmo, repartiéndose las distintas partes del mismo. Se podrá modificar un módulo sin afectar a los demás Las tareas, subalgoritmos, sólo se escribirán una vez, aunque se necesiten en distintas ocasiones a lo largodel algoritmo. El uso de módulos facilita la proyección y la comprensión de la lógica subyacente para el programador y el usuario. Aumenta la facilidad de depuración y búsqueda de errores en un programa ya que éstos se pueden aislar fácilmente. El mantenimiento y la modificación de la programación se facilitan. Los módulos reciben diferentes nombres:
- Funciones en C, C++
- Subrutinas en Basic
-Procedimientos y funciones en Pascal
- Subrutinas en Fortran y
- Secciones en Cobol.

Variables:
Globales: las variables permanecen activas durante todo el programa. Se crean al iniciarse éste y se destruyen de la memoria al finalizar. Pueden ser utilizadas en cualquier procedimiento o función.
Ejemplo:
Uso de variables globales en procedimientos o funciones.
Algoritmo global varx:entero
Inicio
         x ¬0
          cambiar
            escribir (x)
fin
Módulo cambiar
inicio
            x ¬1
fin
La variable X está definida como global, por lo tanto la salida será 1.
Locales: las variables son creadas cuando el programa llega a la función o procedimiento en la que están definidas. Al finalizar la función o el procedimiento, desaparecen de la memoria. Si dosvariables, una global y una local, tienen el mismo nombre, la local prevalecerá sobre la global dentro del módulo en que ha sido declarada. Dos variables locales pueden tener el mismo nombre siempre que estén declaradas en funciones o procedimientos diferentes.

Uso de variables locales.
Algoritmo local
var x:entero
Inicio
        x ¬0
         cambiar
           escribir (x)
fin

Módulo cambiarvar x:entero
inicio
            x ¬1
fin

Como x es local, no tiene efecto en el programa, por lo tanto la salida será 0.

Variables locales y globales.
Programa en Borland C++
/* Variables globales y locales. */
#include stdio.h
int num1=1;
main() /* Escribe dos cifras */
{
            int num2=10;
            printf("%d\n",num1);
            printf("%d\n",num2);

}Parametros:

Un parámetro es un método para pasar información (valores a variables) del programa principal a un procedimiento y viceversa.

Un parámetro es, prácticamente, una variable cuyo valor debe ser ya sea proporcionado por el programa principal al procedimiento o ser devuelto desde el procedimiento hasta el programa principal.

Actuales:

Las sentencias llamadas a procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programacion Modular
  • Modulo de programacion
  • programacion modular
  • Programacion modular
  • Programacion de Modulos
  • Programacion modular
  • Programación Modular
  • Trabajo de programacion modular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS