Programacion orientada a objetos

Páginas: 16 (3841 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Unidad 1: Introducción al paradigma de la programación orientado a objetos.

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS.

MODELO ORIENTADO A OBJETOS
El dominio del problema se caracteriza mediante un conjunto de objetos con atributos y comportamientos específicos.  Los objetos son manipulados mediante una colección de funciones (llamadas métodos, operaciones o servicios) .  Se comunican entre ellosmediante un protocolo de mensajes.  Los objetos se clasifican mediante clases y subclases.


MODELO ORIENTADO A OBJETOS
 





La definición de objetos implica la descripción de atributos, comportamientos, operaciones y mensajes. Un objeto encapsula tanto datos como los procesos que se aplican a esos datos. Esta característica permite construir clases de objetos e inherentementeconstruir bibliotecas de objetos y clases reutilizables. Algunas características importantes son: la reutilización ,la independencia funcional, la ocultación de información, encapsulación, herencia, polimorfismo, etc.

PARADIGMA ORIENTADO A OBJETOS
•Nueva propuesta a “crisis del software” •Reutilización de componentes •Reducción del costo del software •Acercamiento del computador a la realidad•Facilita proyección de los objetos reales en objetos computacionales

¿Problemas Reales?
La orientación a objetos sería la más apropiada!!!

PROPIEDADES DE LA POO
Elemento Básico Propiedades

Clase-Objeto

•Atributos (Variables)

Encapsulamiento Herencia

•Comportamientos (Métodos)

Polimorfismo Composición

CONCEPTO DE CLASE
Una clase es la definición de las característicasconcretas de un determinado tipo de objetos.  Es la descripción o definición de los datos (propiedades) y los métodos (operaciones) de los que van a disponer todos los objetos de ese tipo.  Por esta razón, se suele decir que el tipo de dato de un objeto es la clase que define las características del mismo.  Una clase define la forma y comportamiento de un objeto. La clase es como el molde delos objetos.  Una clase es una plantilla para un objeto. Por lo tanto define la estructura de un objeto y su interfaz funcional, en forma de métodos.


CONCEPTO DE OBJETO
Instancia de una clase.  Unidad atómica que encapsula estado y comportamiento.  Es un conjunto de datos y funciones relacionadas. A las funciones de los objetos se les llama métodos y a los datos se les llama atributos. Un objeto puede caracterizar una entidad física (automóvil) o una entidad abstracta (cuenta bancaria).  Todos los objetos de una misma clase comparten ciertas características: sus atributos y el comportamiento que exhiben.


EJEMPLO DE CLASE Y OBJETO
En el mundo real existen objetos del mismo tipo, por ejemplo tu bicicleta es solo una mas de todas las bicicletas del mundo. Entoncesdiríamos que tu bicicleta es una instancia de la clase "Bicicleta".  Todas las bicicletas tienen los atributos: color, cantidad de cambios, dueño y métodos: acelerar, frenar, pasar cambio, volver cambio.  Las fabricas de bicicletas utilizan moldes para producir sus productos en serie, de la misma forma en POO utilizaremos la clase bicicleta (molde) para producir sus instancias (objetos).  Los objetosson instancias de clases.


CARACTERÍSTICAS DE UN OBJETO


    

Todo objeto tiene:  Identidad: puede distinguirse de otros objetos.  Estado: datos asociados a él  Comportamiento: puede realizar ciertas operaciones u acciones, tiene cierta funcionalidad, o proporciona ciertos servicios. Las diferentes instancias de cada clase difieren entre sí por los valores de los datos queencapsulan (sus atributos). Dos objetos con los mismos valores en sus atributos pueden ser diferentes. Dos instancias diferentes pueden representar a un mismo objeto. Todos los objetos de una misma clase usan el mismo algoritmo como respuesta a mensajes similares. El algoritmo empleado como respuesta a un mensaje (método) viene determinado por la clase del receptor.

CLASE-OBJETO
CLASE
OBJETO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programacion orientada a objetos
  • PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS EN C++.
  • Programacion orientada a objetos
  • ¿Que es la Programación Orientada a Objetos?
  • programacion orientada a objetos
  • Programacion orientada a objetos
  • Programación orientada a objetos
  • Investigacion de programacion orientada a objetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS