programacion
Autor: Milton h. Spencer
Punto 2.
Planificación de la organización soviética
La unión soviética nación como oposición del capitalismo. En noviembre de 1917 el partido revolucionario de bolchevique de Rusia, bajo la dirrecion de v.i lenni. Estblecio la unión soviética , la finalidad de esta se identifica con la “dictadura del proletariado”, era establecer elsocialismo marxista y finalmenete el comunismo en Rusia y en el resto del mundo, acabando como ellos mismos decían, con la “ necesidad , miseria e injusticia de la sociedad capitalista”.
CARATERISTICAS DISTINTIVAS:
1) ISTINTUCIONES y organización de la economía soviética
2) Planificación de la economía soviética
3) Logros y fracasos de los soviéticos
PROPIEDAD SOCIAL DE LAINDUSTRIA.
La unión soviética define un sistema económico como socialista. El socialismo de acuerdo con la doctrina marxista es una etapa de preparatoria para las consecuencias del comunismos pleno. A diferencia de estados unidos la URSS que requiere el uso dela mano de obra contratada son propiedad de la sociedad representada por el gobierno. Aunque algunas personas, cómo los profesionales y losartesanos, pueden trabajar por su propia cuenta.
PROPIEDAD SOCIAL DE LA AGRICULTURA
La comunidad de la URSS está organizada de un manera más compleja funciona de 2 tipos explotación de ambos de propiedad socializada.
Explotaciones estatales. Se trata de tierras agrícolas en régimen de propiedad y de funcionamiento como empresas estatales dirigidas ejecutivos designados por el gobierno.Se contratan obreros y administrados que hacen funcionar estas explotaciones y se les paga con un de un salario fijo.
a economía agrícola
“La economía agrícola de la Unión Soviética -escribía Pravda el 28 de septiembre- está absolutamente entroncada en el camino hacia el socialismo.” Esos planteos, reforzados en general por la cita de la cantidad de granjas y acres colectivizados, no sonmás que caricatura vacía de la verdadera situación de la agricultura y de las relaciones entre la ciudad y el campo.
La desenfrenada carrera por superar todos los récords de colectivización sin tener en cuenta las posibilidades económicas y culturales de la agricultura produjo, de hecho, consecuencias ruinosas. Liquidó el incentivo al pequeño productor de mercancías mucho antes de poderreemplazarlo por otros incentivos económicos superiores. La presión administrativa, que en la industria se agota rápidamente, es absolutamente impotente en la agricultura.
El mismo número de Pravda nos informa que “la aldea de Cáucaso se hizo acreedora a un premio por su campaña para la siembra de primavera. Al mismo tiempo, la siembra resultó tan mala que los campos estaban enteramente invadidos por lamaleza.” La aldea de Cáucaso es un símbolo del alboroto administrativo por la cantidad en el terreno de la agricultura. El cien por ciento de colectivización resultó en un cien por ciento de los campos invadidos por la maleza.
A las granjas colectivas se les entregó más de 100.000 tractores. ¡Gigantesca victoria! Pero como lo demuestran innumerables informes periodísticos, la efectividad de lostractores está lejos de corresponder a su cantidad. En la estación de construcción de máquinas de Poltava, una de las más nuevas, “de los veintisiete tractores recientemente entregados, diecinueve están seriamente dañados”. Estas cifras no se aplican solamente a casos excepcionales. La estación de Ucrania sobre el Volga cuenta con cincuenta y dos tractores; de éstos, dos están fuera de funcionamientodesde la primavera, catorce quedaron totalmente destrozados, y de los treinta y seis restantes se utiliza en la siembra menos de la mitad, “e incluso éstos permanecen alternadamente inactivos”. ¡Todavía no se determinó el coeficiente de funcionamiento útil de los 100.000 tractores!
En el momento más vertiginoso de la colectivización al cien por ciento, Rakovski planteó un pronóstico serio: “De...
Regístrate para leer el documento completo.