Promocion de la Salud, Educacion para la Salud

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Promoción de la salud y Rol del Educador para la Salud
Para empezar a desarrollar este relato en primer lugar debemos definir que es la salud, según Weinstein la salud es el “conjunto integrado de capacidades bio-psico-sociales de un individuo o un colectivo. La salud es una propiedad de los seres vivos. Salud engloba enfermedad –en crisis- y se acerca a la noción de hombre. El hombre tiene máso menos salud, está más o menos “vivo”, humanizado”. En otras palabras las personas deben desarrollar estrategias y habilidades personales en ambientes favorables que mejoren su estilo de vida y además construir conocimientos que les permitan su crecimiento y la vinculación afectiva con el entorno social que las rodea. Al hablar de “conjunto integrado” supone que todos los sistemas que rigensobre las condiciones sociales- económicas tienen que tener en cuenta el bienestar colectivo e individual de las personas. Por lo tanto salud no es simplemente la ausencia de enfermedades, es un proceso continuo de salud-enfermedad, donde las personas gozan ante la vida una alegre aceptación de sus responsabilidades corporales y valores personales que constituyen a su estilo de vida.
Para que hayauna responsabilidad en las personas sobre sus estilos de vida, es fundamental el acompañamiento de los Educadores para la Salud , ya que su rol es ser facilitadores de los medios y recursos que las personas necesitan para satisfacer sus necesidades(relaciones con los otros, cuidado del medio ambiente,, necesidades bilógicas, fisiológicas, etc.) y también abogar por los derechos de la salud; a travésde diversas estrategias como por ejemplo participar en equipos interdisciplinarios, prestar servicios a la comunidad, asesorar a grupos comunitarios promoviendo acciones saludables para preservar la salud colectiva, planificar y ejecutar programas de educación para la salud, etc. Por lo tanto la educación para la salud comprende las oportunidades de aprendizaje – a través de la comunicaciónasertiva y vincular- que faciliten la alfabetización sanitaria y también la mejora del conocimiento que tienen las personas sobre la salud, generando en ellas actitudes y comportamientos que les permitan desarrollar sus capacidades, tomar decisiones para un óptimo estilo de vida y construir proyectos con los demás.
Las prácticas de la educación para la salud se basan en distintos modelos (Conductual,Prescriptivo e Integrador) que posibilitan a los profesionales a operar en y con la realidad.
El modelo integrador es el más importante de los tres, ya que identifica las potencialidades, es decir, las fortalezas con las que las personas construyen parámetros de una vida plena y saludable, por medio de actitudes y comportamientos de autocuidado y de la toma de decisiones. El mismo está compuestopor tres componentes que se relacionan entre sí: en primer lugar se encuentra la Educación que se refiere a un proceso permanente y continuo que las personas deben tener por medio del análisis de la información que se les brinda y relacionándola con sus experiencias, de manera que logren actitudes que impliquen la interacción con su entorno, transformándose personalmente y socialmente; en segundolugar está la Salud que centra su atención en los procesos salud-enfermedad, a diferencia de los otros modelos, tiene una visión holística que abarca todas las dimensiones de las personas, es decir, toma la integridad bio- psico- social- espiritual y su contexto local, además es importante remarcar que este componente pone énfasis en la Promoción de la Salud; y el último lugar está laComunicación que es una herramienta fundamental para la educación, desde la interacción multidimensional y multidireccional., las personas son co- creadoras de los mensajes que fluyen en la red intersubjetiva. Es importante remarcar el papel que cumplen los medios informativos y multimedia ya que éstos difunden información sobre salud en la población y aumentan la concientización sobre los mensajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promoción, prevención y educación para la salud
  • Estrategias pedagógicas para la promocion y educacion para la salud
  • Salud y Educación Para La Salud
  • Tipos de intervención en educación para la salud (EPS) y promoción de salud (PS).
  • La educación en la promoción de la salud ocupacional
  • Promocion de la salud y la educacion fisica
  • promoción para la salud
  • promocion para la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS