PRONOMBRES

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
PRONOMBRES

Aprender jugando

Alumnas:
Victoria Vidart
Micaela Ocaño

Prof.: Antonia Amado

2°B - I.F.D
Fundamentación disciplinar
La teoría de la lengua que se propone es la que la concibe como discursividad o como textualidad, es decir, como instrumento de comunicación en sus dimensiones discursiva, textual y lingüística. Esto implica ir más allá de la estructura formal y abstracta de laque dan cuenta el análisis sintáctico y las clasificaciones gramaticales, y abarcar la teoría del discurso, lingüístico del texto, la sociolingüística, la pragmática, la semántica, pero también la morfosintaxis y el uso de las conversaciones. La lengua constituye un componente fundamental en la construcción de la identidad de los hablantes.
La escritura es la forma de expresarse por medio de larepresentación gráfica de los sentidos combinados de manera tal que formen palabras de acuerdo a modelos convencionales establecidos (nominación, dirección, etc.).
Es importante que el niño conozca el valor y los propósitos de la escritura. Se trata de incluir la escritura como forma de comunicación, reflexionando sobre sus funciones o propósitos.
Es decir, entre los propósitos más comunes de laescritura podemos reconocer el placer, la necesidad de información, de comunicación y de conservación de la memoria.
Aprender a escribir supone apropiarse del sistema notacional y del lenguaje escrito a partir de la interacción, la ejecución y la reflexión sobre él.
El contendo a trabajar dentro del área de lengua será: EL PRONOMBRE.
Según la epistemología de la palabra, el pronombre es elsustituto del nombre o, más bien, precisamente, del sintagma nominal; así, YO resulta la forma abreviada de «la persona que está emitiendo el mensaje» y qué, «el objeto por el que se pregunta» .
Según el punto de vista semántico y pragmático, los pronombres se definen por remitir a la situación en que se produce la instancia comunicativa – a los participantes o al lugar – o al hilo del discurso o bien ala entidad como miembro de una clase en términos cuantificativos – a su número, cantidad o grado.

El pronombre es una categoría transversal.
Incluye entre sus miembros:

- Sustantivos: Ej: los pronombres personales.

- Determinantes y adjetivos: Los posesivos, los demostrativos, además de los cuantificadores.

- Adverbios: Entre los cuales figuran los demostrativos.
Los pronombres personales:Son los que no forman una clase transversal, son siempre sustantivos.
Los pronombres se flexionan en número, la primera persona del plural, generalmente representa a un grupo de personas que emiten un mensaje. Aunque también en el uso mayestático, equivale a «yo».
Demostrativo: pronombre que señala personas, animales o cosas. Son esencialmente tres, este, ese, aquel y sus variantes
Interrogativo:pronombre que, sin acompañar al nombre, permite construir enunciados interrogativos u oraciones interrogativas indirectas.
Posesivo: En algunas gramáticas, pronombre que denota posesión o pertenencia; p. ej., mío, tuyo, suyo, cuyo
Relativo: pronombre que desempeña una función en la oración a la que pertenece, inserta está en una unidad superior y tiene un antecedente, expreso o implícito.Fundamentación didáctica:
Según Alisedo (2004) “La Didáctica de la Lengua es el conjunto de discursos elaborados acerca de la enseñanza y el aprendizaje de este complejo de saberes que constituye la lengua, más el conjunto de discursos explícitos acerca de las relaciones entre el estado escolar y el estado interdisciplinario”.
La enseñanza y el aprendizaje son procesos complejos en los cualesintervienen tres elementos: docente, alumno y saber. Se trata de una relación triangular, en la que los elementos interactúan entre sí y asumen diferentes roles
“La enseñanza es un objeto complejo en el que confluyen múltiples dimensiones problemáticas y por ende, diversas disciplinas que pretenden explicarlas y actuar sobre ellas”. (Davini 1988:43)
Según Marta Marín el propósito de los aprendizajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pronombre
  • el pronombre
  • Pronombres
  • PRONOMBRE
  • El pronombre
  • Pronombres
  • pronombres
  • Pronombres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS