Propagación ionosfera

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
2.1. PROPAGACION IONOSFERICA
2.1.1. INTRODUCCION :
2.1.1. LA IONOSFERA.
En 1901 Marconi sorprendió al mundo Científico al demostrar la transmisión de señales de radio a través del Atlántico. Según cálculos se había demostrado que los efectos de difracción eran insuficientes para permitir tales transmisiones de larga distancia alrededor de la curvatura de la tierra. Inmediatamente secomenzaron a buscar otras explicaciones; se propuso la existencia de una región reflectora en la atmósfera superior de la tierra, o IONOSFERA como se conoce hoy en día.
El conocimiento de las características de la ionosfera están basados en su efecto sobre las ondas de radio. Experimentalmente se ha encontrado que en la noche las señales transmitidas desde la tierra en el rango de frecuencias deBroadcasting son reflejadas, pero en las horas del día, la señal reflejada es muy débil ( prácticamente no hay señal reflejada). Sin embargo, a medida que se aumenta la frecuencia, estas ondas reflejadas en horas del día llegan a ser fuertes, y para frecuencias entre 10 y 30 MHz., dan señales bastante fuertes en distancias de varios miles de kilómetros.
A medida que la frecuencia se aumenta aúnmás, se alcanza a un punto donde las ondas cesan de ser reflejadas, y en su lugar penetran la ionosfera para perderse en el espacio exterior. Por lo tanto hay un rango de frecuencia entre 3 y 30 Mhz. en donde, aunque la onda sufre una gran atenuación en la superficie, son posibles las transmisiones entre puntos lejanos de la tierra debido a reflexiones desde la ionosfera.

En general, estasseñales son poco estables y su intensidad depende de la frecuencia y de las condiciones de la ionosfera. Se ha encontrado que el estado de la ionosfera varía de hora en hora, de día en día, de estación en estación, de la misma manera que lo hace el tiempo. La información respecto de los estados de la ionosfera en las diversas partes de la tierra se han estudiado, interpretado, se han confeccionadocartas que muestran condiciones pasadas y también se han hecho predicciones para el futuro. Usando estas cartas es posible determinar la frecuencia óptima a usar en una

comunicación entre dos puntos cualquiera de la superficie de la tierra y a cualquiera hora del día.

2.1.2. LA IONOSFERA.
La ionosfera es aquella región de la atmósfera terrestre en la cual los gases constituyentes sonionizados por radiaciones desde el espacio exterior
( principalmente radiación solar ).Esta región se extiende desde alrededor de los 50 Km. sobre la superficie de la tierra hasta él equivalente a varios radios terrestres ( el radio medio de la tierra es 6.371 Km.), con una densidad de ionización máxima alrededor de los 300 Km.
Durante el día, el grueso de la ionización se presenta a alturasentre 90 Km. y 1.000 Km., donde la densidad de electrones es aproximadamente electrones/cc.. En la ionosfera hay en realidad capas o regiones en las cuales la densidad de ionización alcanza un máximo o se mantiene constante. Estas regiones se designan por D, E y F en orden de altura.
Durante el día la Capa F se separa en dos capas llamadas y

Cabe consignar que la figura superior representaun promedio y que la distribución de la densidad electrónica real es una función de varias variables, en la que se incluye la hora
del día, estación, latitud y año ( en relación con ciclo solar de 11 años). La existencia de la ionosfera en la forma de una capa es explicada sobre la siguiente base : A gran altura las radiaciones ionizantes son muy intensas, pero la atmósfera está muy rarificaday hay pocas moléculas para ser ionizadas. Por lo tanto, la densidad de ionización (Nº de iones o electrones por unidad de volumen) en esta región es muy baja.

A medida que la altura disminuye, la presión atmosférica y la densidad de ionización aumenta hasta una altura en donde la densidad de ionización es máxima. Bajo esta altura la presión atmosférica continúa aumentando, pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propagación ionosférica
  • IONOSFERA
  • Ionosfera
  • Ionosfera
  • La Ionosfera
  • El sonido y su propagación
  • propagacion
  • propagacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS