Propagacion por estacas

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
I. INTRODUCCION
La historia de la producción vegetal se ha caracterizado por el desarrollo de tecnologías de avanzada que facilitan y optimizan la propagación vegetativa. La posibilidad de controlar el ambiente (uso de nieblas, calefactores, termostatos, serenos, etc.), amplia el espectro de especies que pueden seleccionarse y multiplicarse de esta forma (Marsden, 1955).
La propagaciónvegetativa o asexual se utiliza para producir una planta que posea el mismo genotipo que la planta madre (planta donadora) y esto es posible porque todas las células de una planta poseen la información necesaria y/o suficiente para reproducir la planta entera (Hartmann et al., 1992).
En la multiplicación por estacas solo es necesario que un nuevo sistema de raíces adventicias se desarrolle, ya que laestaca posee yemas con aptitud potencial para desarrollar nuevos vástagos (Hartmann et al., 1992).

OBJETIVOS:
* Tener mayor destreza en este campo con la práctica.
* Conocer las ventajas y desventajas de este método de propagación.
* Tener conocimiento sobre las diversas especies tropicales de plantas de la zona.

II. REVISION LITERARIA
2.1. PROPAGACIÓN POR ESTACAS.
En lapropagación por estacas, una parte del tallo, de la raíz o de la hoja se separa de la planta madre, se coloca bajo condiciones ambientales favorables y se le induce a formar raíces, hojas y tallos, produciendo así una nueva planta independiente, que en la mayoría de los casos es idéntica a la planta de la cual procede.
En árboles se pueden hacer 3 tipos de esquejes; unas especies arbóreas admitirán unsólo método, otras dos y otras incluso los tres:
* Esquejes de raíz, raíces de plantas jóvenes.
* Esquejes semileñosa, también llamados estacas de madera suave.
* Esquejes leñosos, también llamados estacas de madera dura.
* Para ver cómo se multiplica concretamente la especie arbórea que te interesa, lo tienes en esta página.
Se deben considerar tres aspectos para realizar estetipo de propagación:
2.1.1. IMPORTANCIA Y VENTAJAS DE LA PROPAGACION POR ESTACAS.
Importancia: Este es el método más importante para propagar arbustos ornamentales. Las estacas también se usan ampliamente en la propagación comercial en invernadero de muchas plantas con flores de ornato y se usa en forma común para propagar diversas especies de frutales.
Ventajas:
* Se pueden iniciar muchasplantas en un espacio limitado, partiendo de unas pocas plantas madres.
* Es poco costoso, rápido y sencillo, no necesitando de las técnicas especiales que se emplean para el injerto.
* No tienen problemas por incompatibilidad entre patrón e injerto o por malas uniones de injerto.
* La planta progenitora suele reproducirse con exactitud sin variación genética.
2.2. TIPOS DE ESTACAS.Las estacas casi siempre se hacen de las porciones vegetativas de la planta, como los tallos modificados (rizomas, tubérculos, cormos y bulbos), las hojas o las raíces. Se pueden hacer diversos tipos de estacas, que se clasifican de acuerdo con la parte de la planta de la cual proceden:
2.2.1. Estacas de tallo.- Este tipo de estaca abarca sobre las plantas de um color verde tênue de hojaangosta, De madera semidura, De madera suave y Herbáceas.
2.2.2. Estacas de hoja.- solo estacas con hoja y yema.
2.2.3. Estacas de raíz.- Muchas plantas pueden propagarse con resultados satisfactorios por medio de varios de tales tipos de estacas. El ejemplar usado depende de las circunstancias específicas, empleándose de ordinario el menos costoso y el más fácil.
Al escoger material para estacases importante usar plantas madres que estén libres de enfermedades, que sean moderadamente vigorosas y productivas y de identidad conocidas. Las plantas madres enfermas o dañadas por heladas o sequías, que han sido desfoliadas por insectos o enfermedades, que han quedado achaparradas por fructificación excesivo o que han tenido un desarrollo exuberante y demasiado vigoroso, deben evitarse.
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propagacion De Plantas Por Estacas
  • Propagacion Vegetativa Por Estacas
  • propagación por estacas
  • Propagacion por estacas
  • propagacion de estacas
  • Propagacion por estacas de hojas
  • Propagacion por estacas de billia rosea utilizando diferentes concetraciones de auxinas
  • ESTACA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS