Propiedades De Los Materiales

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
MATERIALES CERAMICOS
La palabra cerámica deriva del vocablo griego queramos, cuya raíz sánscrita significa quemar. En su sentido estricto se refiere a la arcilla en todas sus formas. Sin embargo, el uso moderno de este término incluye a todos los materiales inorgánicos no metálicos. Desde la década de los 50′s en adelante, los materiales más importantes fueron las arcillas tradicionales,utilizadas en alfarería, ladrillos, azulejos] y similares, junto con el cemento y el vidrio. El arte tradicional de la cerámica se describe en alfarería. También puede buscarse la historia del rakú, singular técnica milenaria oriental.

LAS ESTRUCTURAS DE LOS MATERIALES
CERAMICOS
Estructuras de los cerámicos cristalinos:
Existen dos características que componen los materiales cerámicos cristalinosque determinan la estructura cristalina: el valor de la carga eléctrica de los iones componentes y los tamaños relativos de los cationes y aniones.
El cristal debe ser eléctricamente neutro, o sea todas las cargas positivas de las cationes deben ser equilibradas por un número igual de cargas negativas de los aniones.
Los tamaños de los radios iónicos de los cationes y aniones, rc y rArespectivamente. Puesto que los elementos metálicos proporcionan electrones al ser ionizados, los cationes son generalmente menores que los aniones, por tanto el cociente rc / rA es menor que la unidad.
Las estructuras estables de los materiales cerámicos se forman cuando los aniones que rodean un catión están todos en contacto con el catión tal como se ilustra en la figura:

Configuraciones estables einestables de la coordinación entre aniones y cationes
Estructura del Cloruro Sódico
Un gran número de materiales cerámicos, incluyendo el CaO, el MgO, MnS, NiO, MnO, FeO, y el HfN poseen la estructura del cloruro de sodio, esta estructura es del tipo AX posee un número de coordinación tanto para los cationes y los aniones de 6, por consiguiente, el cociente del radio del catión y del anión estacomprendido entre 0,414 y 0,732.

Estructura cristalina del Cloruro de Cesio
El número de coordinación es 8 para ambos tipos de iones. El intercambio de las posiciones de los iones positivos y negativos reduce la misma escritura. Esta no es una estructura cúbica centrada en el cuerpo puesto que distintos tipos de iones ocupan los puntos de la red
Estructura Cristalina del Sulfuro de Zinc
Laestructura de la blenda de la blenda de zinc es típica del ZnS, del BeO, del SiC y del ZnTe. Tiene estructura cristalina del tipo AX, en la cual el número de coordinación es 4; o sea, todos los iones están con coordinación tetraédrica. Se denomina estructura de la blenda o de la escalerita, lo cual corresponde al nombre dado al mineral de sulfuro de zinc.
IMPERFECCIONES EN LAS ESTRUCTURASCERAMICAS
Defectos atómicos puntuales.
En los compuestos cerámicos pueden existir defectos atómicos que involucran a los átomos disolventes. Tal como ocurre en los metales, pueden existir tanto vacantes iónicas como iones intersticiales; sin embargo, puesto que los materiales cerámicos contiene iones de dos tipos, pueden existir defectos con cada tipo de iones. Por ejemplo, en el NaCl pueden existirátomos intersticiales y vacantes de Na y átomos intersticiales y vacantes de Cl.
Un tipo de defecto está formado por una vacante catódica y un catión intersticial, esto se denomina un defecto de Frenkel.
Otro tipo de defecto encontrado en materiales AX es un par vacante catiónica-vacante aniónica conocido como defecto de Schottky. Este efecto debe visualizarse como el creado por la eliminación deun catión y un anión desde el interior del cristal y colocando a ambos en una superficie externa.
Impurezas en cerámicas.
Puesto que hay tanto cationes como aniones, una impureza sustituirá al átomo disolvente que sea más similar en comportamiento eléctrico; si el átomo de impureza forma normalmente un catión en un material cerámico, lo más probable es que sustituya al catión disolvente. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades de los materiales
  • Propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales
  • Propiedades de los materiales
  • Propiedades de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS