Propiedades generales de los materiales

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
Introducción:
Los materiales son todo aquello que nos rodea, todo en este mundo está hecho a base de materiales desde lo más simple hasta lo más complejo, desde una simple hoja de papel hasta un carro o una computadora, o el edificio más grande que existe, todo absolutamente todo lo que está a nuestro alrededor, todo lo que vemos, tocamos, sentimos y experimentamos son nada más y nada menos quemateriales.
Es importante entender de donde vienen los materiales, como se obtienen, que es lo que pueden hacer, que se puede obtener de él y para que me sirve. Ya que si no sabemos esto entonces en realidad no conocemos el medio ambiente que nos rodea, lo que nos convertiría en unos ignorantes incapaces de poder comprender de donde salen las cosas, cual es su verdadero funcionamiento y suverdadera importancia dentro de nuestro medio ambiente.
Hay distintos tipos de materiales que se clasifican de diferente manera, a continuación se explicara brevemente las características los usos y la importancia de cada tipo de material.

Definiciones de Materiales:
Relativo a la materia (sustancia que forma los cuerpos)
Que pertenece al mundo físico y no al espíritu y por tanto se puedepercibir por los sentidos.
Sustancia de la que está hecha una cosa.
Elemento que sirve para elaborar una cosa, especialmente el que se utiliza para construir edificaciones.

Estas son algunas de las definiciones más claras de lo que se puede decir que es un material.

Los materiales se clasifican de 3 maneras que son:
Metálicos.
Polímeros.
Cerámicos.

Materiales metálicos.
Podemos encontrarcomo materiales metálicos los metales y sus aleaciones, como también sustancias inorgánicas que están constituidas por uno o más elementos metálicos, por ejemplo:
Hierro cobre, aluminio, níquel y titanio.
Es importante tener en cuenta que el carbono es un elemento no metálico. Los metales tienen muchas características pero las más importantes son:
Buena conductividad eléctrica y térmica,opacidad, brillo, fusibilidad, plasticidad, dureza, etc. Ahora bien, podemos subdividir a los materiales metálicos en dos grupos importantes:
Los ferrosos y los no ferrosos.
• Ferrosos: a este grupo pertenece el hierro y sus derivados: el acero y la fundición.
• No ferroso: este grupo está formado por los demás metales y sus aleaciones.
A su vez, en función del peso, los metales se puedensubdividir en dos grupos:
Metales ligeros y metales pesados.
Proceso de fabricación de los materiales metálicos. La gran mayoría de los metales los podemos encontrar en la naturaleza mezclados con otros elementos, formando minerales metálicos. Es por esto que, el primer paso es la: Obtención del metal: esto consiste en localizar y extraer el mineral, que normalmente se encuentra en el subsuelo. Aesta etapa corresponden los trabajos de minería. La extracción de los minerales se realiza practicando minas subterráneas o a cielo abierto con la ayuda de grandes máquinas. Como los minerales metálicos están mezclados con otros materiales, hay que triturar la roca extraída para separar el mineral metálico del resto de materiales. Finalizado el proceso de obtención y tratamiento del metal,podemos fabricar con él una gran variedad de piezas metálicas. Algunos de los procedimientos de trabajo más habituales son: fundición y moldeo, deformación y corte y mecanizado.

Propiedades físicas. Los metales tienen ciertas propiedades físicas características: a excepción del mercurio son sólidos a condiciones ambientales normales, suelen ser opacos y brillantes, tener alta densidad, ser dúctiles ymaleables, tener un punto de fusión alto, ser duros, y ser buenos conductores del calor y electricidad. Estas propiedades se deben al hecho de que los electrones exteriores están ligados sólo ligeramente a los átomos, formando una especie de mar (también conocido como mar de Drude), que se conoce como Enlace metálico. Los materiales metálicos, al estar enterrados durante mucho tiempo, sufren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades generales de los materiales
  • propiedades generales de los materiales metalicos
  • Propiedades generales de los materiales
  • propiedades generales de los materiales metalicos
  • Los materiales y sus propiedades
  • propiedades de los materiales
  • Propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS