Propiedades Químicas Del Suelo(Suelos Agrícolas)
PRESENTADO POR:
CRISTIAN CAMILO SUAREZ-272598
EDNA PATRICIA PRIETO-272573
PRESENTADO A:
ING. JESÚS CAMACHO.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y AGRÍCOLA
SUELOS AGRÍCOLAS, GRUPO 2
BOGOTÁ
INTRODUCCIÓN
El conocimiento de las propiedades químicas de un suelo asume una gran importanciadebido a que la determinación de estas nos indicaran la existencia de algunos problemas ya sean a corto o largo plazo, muestran la fertilidad de un suelo y la disponibilidad de sus nutrientes. Además nos brindan una idea acerca de los diferentes compuestos o iones que podemos encontrar en el suelo.
Dentro del estudio de las propiedades químicas se encuentran la determinación del pH y la acidezintercambiable, que nos revelaran la acidez de un suelo determinado y como este factor influye positiva o negativamente en el desarrollo de un cultivo en la zona.
Este ensayo se realizo tomando como base los procedimientos contemplados en la guía del laboratorio de suelos, en la cual nos explican detalladamente los implementos, reactivos, y metodologías a seguir para la obtención de los resultados.OBJETIVOS
General
Comprender los procesos que se siguen para la determinación de algunas propiedades químicas de los suelos como el pH y la acidez intercambiable.
Específicos
• Determinar los valores de pH del horizonte A de la muestra tomada en Marengo y con esto determinar su nivel de acidez.
• Comparar los datos obtenidos en nuestra práctica con los datos encontrados en lateoría y que son resultado de anteriores análisis.
• Determinar la disponibilidad de algunos nutrientes de acuerdo al pH que obtuvimos experimentalmente en la práctica y con esto hacer una posible aproximación sobre la fertilidad de los suelos de Marengo.
• Deducir si en este suelo se pueden presentar problemas de crecimiento en algunas plantas asociados a la acidez intercambiablebasándonos para esto en los resultados que obtengamos y que mostraremos en este informe.
MARCO TEÓRICO
PH
El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. Se determina mediante la concentración de hidrógeno expresado en términos logarítmicos. Los valores del pH se reducen a medida que la concentración de los iones de hidrógeno incrementan, variando entre un rango de 0 a 14. Losvalores por debajo 7.0 son ácidos, valores superiores a 7.0 son básicos o alcalinos, y los valores mas cercanos a 7.0 son neutrales[1]. Sin embargo, para el caso específico de la edafología se toman los valores de la tabla 1 para considerar cuando un suelo presenta o no condiciones óptimas en cuanto a acidez para un cultivo. El pH de un suelo se expresa como: pH = - log (H).
Importancia del pH en elsuelo: La medida del pH influye en la determinación de propiedades del suelo como:
Químicas: Biodisponibilidad, descomposición de M.O, absorción, movimiento de elementos.
Físicas: Dispersión, floculación, estructura, porosidad, régimen de humedad y temperatura.
Biológicas: Humificación, relación bacterias- hongos, población edafofauna, fijación de N, actividad bacteriana.
Dentro de losfactores que afectan el pH de un suelo, se pueden encontrar:
• Tipo de minerales presentes en un suelo
• Meteorización (de tales minerales y los que contiene la roma madre)
• Dinámica de nutrientes entre la solución y los retenidos por los agregados
• Propiedades de los agregados del suelo.
Para el caso específico de los suelos de la finca de la Universidad Nacional (Marengo) seencontró realizando una breve revisión bibliográfica, que estos suelos presentan en su mayoría niveles de pH ácido, como lo demuestra un análisis de suelos realizado en 2009 y que muestra que el pH es de 5.5[2].
Implementos:
• Muestra de suelos debidamente tamizada y secada
• Potenciómetro
• Recipientes
• Agua destilada
• Cloruro de Calcio (CaCl2) en concentración...
Regístrate para leer el documento completo.