Propiedades textuales

Páginas: 13 (3202 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
Universidad de Oriente
Núcleo Monagas
Cursos Básicos
Maturín Edo Monagas

Maturín, noviembre de 2011

INTRODUCCION

Un texto es un tipo de composición lingüística que conviene definir y conocer. Tiene sus propias características y propiedades que son necesarios analizar para poder comprenderlo. Algo tan común como un comentario de texto tiene que empezar, si queremos que estébien hecho, por saber implementas bien sus propiedades como lo son la adecuación, coherencia, cohesión, claridad entre otros que le serán desarrollados a continuación


DESARROLLO

1. ELEMENTOS DE LA COHESION
Según Víctor Niño:
a. Los elementos referenciales
Son expresiones propias de lengua que facilitan al escritor (y desde luego, al hablante) relacionar lo que se comunica, conaspectos anteriores o posteriores presentes en el texto, o también con el contexto situacional. Esto facilitara una comprensión inferencial por parte del lector.

Existen dos tipos de referencia:
* Las referencias endofóricas: tienen que ver con la referencias internas, es decir, con los elementos de la secuencia escrita, cuya finalidad más importante es asegurar la coherencia lineal. Estafunción la suelen cumplir, entre otros elementos gramaticales, los pronombres personales (“ayer fui al cine con mi amiga; a ella le gustó”), los pronombres relativos (“el profesor que te presente se llama Pedro”), los sinónimos y ciertas formas sustantivas o proformas, por ejemplo: lo mismo, lo dicho, lo expuesto, dicha información, la primera parte.
* Las referencias exofóricas: son aquellasque se hacen del mundo externo al texto, como cuando los pronombres mencionados a los interlocutores presentes (yo, tú) u objetos del entorno de la comunicación ( ese libro, la luz que nos alumbra, aquí en ese jardín).

b. Los conectores y marcadores de frase
Correspondes a ciertos elementos gramaticales de conexión, es decir, expresiones cuya función es ligar unidades textuales, como sonoraciones, párrafos y diversos textos. Para articularlos en la secuencia escrita, procurando la coherencia interna, lineal y global. Los conectores suelen coincidir con aquellas partes invariables de la oración que tradicionalmente se ha denominado conjugaciones (y, ni, pero, aunque, si, etc.). Los marcadores de frase, comprenden no solo conjugaciones propiamente, sino otras muchas expresiones dellenguaje formadas con la combinación de preposiciones, adverbios y de otros elementos gramaticales (enseguida, a continuación, además, por otro lado, es decir, de donde, aún así, sin embargo, contrario de, etc.).

c. Expresiones elípticas
Son expresiones lingüísticas que permiten sobrentender o inferir una información que no está explícita, pero que se saca por el contexto verbal (el de lasecuencia escrita) o por el contexto extra verbal (el que proporciona los factores externos al texto, como las intencionalidades del sujeto escritor o lector, su cultura, factores circunstanciales, etc.). Las elipsis contribuyen a la cohesión, evitando repeticiones y agilizando así la expresión del pensamiento, por ejemplo: “mi libro es viejo; el tuyo se ve nuevo” (es decir tu libro); “en lacapital llueve mucho” (en la ciudad capital).

Según Manuel Medina Carballo, taller de lectura y redacción:
Los Conectores
Son palabras que sirven de nexos al interior de las oraciones y permiten dar claridad y organización a las ideas que se van planteando; estos conectores son elementos de sintaxis, tales como:
* Las Conjunciones: enlazan palabras en las frases u oraciones (y, ni, o, u, e)* Las Preposiciones: se utilizan de nexo para unir una idea principal con las ideas que la apoyan y sirven de complemento (a, ante, con, para, por, según, sin; de, desde, hacia, etc.)
* Los Pronombres Relativos: estos nexos sirven para reemplazar a un sustantivo, adjetivo o adverbio que ya ha sido mencionado en el texto (quien, que, cual, etc.).
La Elipsis
Consiste en no dar explícita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades textuales
  • propiedades textuales
  • Propiedades textuales
  • El Debate Y Las Propiedades Textuales
  • Concepto De Texto. Propiedades Textuales
  • Importancia y propiedades textuales de un trabajo escrito.
  • Propiedades Textuales
  • Las Propiedades Textuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS