propuesta de aula parvulos 3 2013

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016

propuesta de aula


PARVULOS



Miryam sofia garcia mayorga
SANDRA MILENA ROJAS bohorquez
DARYS ANGULO
Docentes








Secretaria de integración social
Jardín Santa Sofía
2013
CARACTERIZACION DEL grupo


El nivel de párvulos 3 del jardín infantil Santa Sofía de la localidad de Barrios Unidos está conformado por 9 niñas y 8 niños para un total de 17 niños y niñas, cuyas edades están entredos años y seis A dos años y once meses.
Durante este periodo de vinculación se ha observado niños y niñas y sus familias:
Son niños y niñas activos, tiernas y sociables, inteligentes, se evidencia poca autonomía propia para la edad, son bastantes dependientes del adulto. El 40% de los niños y niñas son antiguos y un 60% son nuevos los cuales tuvieron una vinculación fácil ya que se les brindo unaacogida afectuosa y tierna. Presentan una madurez emocional, física y cognitiva que les permite comprender más fácilmente lo que sucede a su alrededor y tratan de regular sus emociones. El lenguaje verbal es poco fluido prefieren comunicarse por gestos o señas.
El 75% de los niños y las niñas viven en hogares conformados por familias nucleares, lo que indica que no se está vulnerando su derechoa tener una familia y un hogar establecido favorable para su desarrollo afectivo y social; por su parte el 25% son madres cabeza de hogar. Se observa que el 25% son familias compuestas por hermanos mayores que les llevan más de 10 años a los niños y niñas donde sus padres ya son adultos maduros.
Se observa que el 70% de los niños tienen buenos hábitos nutricionales comen de todos los gruposalimenticios y en especial les gusta mucho la sopa, 30% de los niños y las niñas tienen un consumo insuficiente de verduras y frutas que se ve reflejado en el desgano y negación al momento de consumir este tipo de alimentos en el jardín.
Se observó que en su mayoría los niños y niñas son respetuosos por el otro y hacia sí mismo; sin embargo son egocéntricos propio de la edad y debido a estopresentan disputas en torno a un objeto o juguete de sus preferencia.
Se presenta una característica del grupo y de estas edades que el 5% está aún en proceso de control de esfínteres; sin embargo lo que queda por trabajar es la autonomía y el expresar sus necesidades básicas como avisar para ir al baño y ser más autónomos en hábitos de vida saludable.
A lo largo de las actividades de vinculación y deconocimiento del grupo se ha observado que tienen un gran interés por el conocimiento de los animales en especial los domésticos (como el perro, el gato, la vaca, la oveja, el caballo) y salvajes (como el león, tigre, la serpiente) entre otros por lo que se les facilita el aprendizaje de canciones y retahílas, movimientos corporales y les encanta observar laminas alusivas a este tipo de animalesal igual que realizar sus sonidos característicos.
Nota: Cabe anotar que el tiempo que llevo con ellos es poco y aún falta que tanto los niños como las maestras nos vinculemos y afiancemos lazos de confianza que permitan que los procesos sean más satisfactorios de acuerdos a las necesidades e intereses de los niños y niñas.

SANDRA MILENA ROJAS B.
DOCENTE

DESARROLLO EVOLUTIVO
2 AÑOS – 3 AÑOSDESARROLLO
COGNITIVO
En este período el niño irá aprendiendo a utilizar adecuadamente sus sentidos, que le acompañarán en todas sus aventuras, a la hora de explorar el mundo que le rodea. Así, le permitirá asimilar y entender la información que capte por sus sentidos, como diferenciar temperaturas, saber si hace frío o calor. Percibirá nuevas dimensiones como el afecto o el amor.
En el transcurso deeste año va construyendo su pensamiento mediante sus acciones e interacciones; realiza imágenes mentales con toda esa información y va avanzando en la expresión oral para contarnos sus experiencias.
Su desarrollo cognoscitivo no es lineal, sabe que tiene que acabar una etapa para pasar a otra y empieza a ser consciente de que las personas y las cosas no desaparecen; comienza a generar ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta 3 aulas instituto
  • Dosificación Parvulos 3
  • PROPUESTA DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA DE
  • Propuesta de Reforma Fiscal 2013
  • PROYECTO DE AULA 3 1
  • Practica Aula 3
  • 3 Instrucciones PASEI 2013
  • 3 CARTILAGO 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS