Propuesta de diseño de investigación en el campo del déficit de atención e hiperactividad

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016










Presentado por: July Paulin Sepúlveda Barrios
Titulación: Máster en Neuropsicología y Educación
Asignatura: Déficit de atención e hiperactividad
Profesor: Esperanza Vergara
Fecha: Diciembre de 2015



Contenido


1. RESUMEN / ABSTRACT 3
2. INTRODUCCIÓN 3
3. OBJETIVOS. 5
4. MATERIAL Y METODO. 5
4.1. Tipo de estudio. 5
4.2. Variables implicadas en el estudio. 5
4.3.Muestra. 6
4.4. Instrumentos. 6
5. RESULTADOS. 6
6. CONCLUSIONES. 7
7. BIBLIOGRAFÍA. 7























RELACIÓN ENTRE LOS TRANSTORNOS DE CONDUCTA (TND) Y LOS NIÑOS CON TDAH.

1. RESUMEN / ABSTRACT
2. INTRODUCCIÓN

Los cambios en la conducta presentados por los niños con TDAH son una de las principales problemáticas y por ende preocupaciones que enfrenta el profesorado de las institucioneseducativas y la familia. Es muy importante dejar en claro que existe una diferencia entre el trastorno de comportamiento y trastorno de la conducta, que para ciertos casos serian conceptos sinónimos; según J. Sasot-Llevadot, et al (2015), los trastornos del comportamiento son alteraciones, en general, mucho más benignas y cercanas a la normalidad que todos aquellos que denominamos trastornos deconducta.
Cabe notar que los cambios en el comportamiento de los niños llevan inmerso diferentes variables, entre las que encontramos pautas familiares de crianza, prácticas educativas equivocadas y la carga genética que tenga el niño, siendo esta última la que determina su temperamento y por ende su conducta y capacidad de adaptación y socialización.
Al hablar de trastornos de la conducta, es desuma importancia abordar sus variables biológicas y las funciones ejecutivas, pues bien estas variables biológicas son las que condicionan el comportamiento y son resultado de su propia carga genética, que regulara el desarrollo del cerebro, en especial el área del cerebro que regula el control de los impulsos y de las funciones ejecutivas, es decir el córtex pre frontal.
Por otro lado, según HayesSC, Gifford EV, Ruckstuhl LE. (1996), el cerebro ejecutivo tiene un papel neurológico fundamental, el de ‘director de orquesta’. Los niños y adolescentes con trastornos del comportamiento perturbador tienen un mal director de orquesta, con lo que su ‘música comportamental’ es disarmónica. Hoy en día conocemos que la ausencia de unas adecuadas funciones ejecutivas está implicada en el desarrollode conductas disruptivas. En cuanto a las funciones ejecutivas se destacan la flexibilidad cognitiva la memoria de trabajo, la autorregulación, la habilidad para resolver problemas gracias a la planificación y la organización, y la capacidad para la inhibición de conductas y regulación de las emociones, aspectos en los que los niños con TDAH han mostrado tener un mayor déficit (Barkley, 2001)
Enesta línea de trabajo entra en la escena clínica una categoría diagnóstica recogida en el DSM-5 (2013), los ‘trastornos disruptivos, de conducta y del control de los impulsos”, de donde parte el trastorno negativista desafiante, que según el DSM-5, se caracteriza por presentarse un comportamiento desafiante, negativista, con patrones de desobediencia y hostilidad, que se presentan con frecuenciahacia las personas que son figura de autoridad.
Según Versión española del ECBI: medida de validez (1998), El TND está muy vinculado al TDAH, los estudios más actuales indican que aproximadamente la mitad (40-60%) de los niños con TDAH presentarán a lo largo de su vida un TND; dicho de forma contraria, el TDAH resulta común en niños con TND; presentando así un riesgo mayor de presentar un trastornodisocial en los niños que presentan esta condición.
Los niños que presentan trastornos de conducta suelen tener una tasa alta de fracaso escolar y absentismo, sin olvidar la consecuente problemática social. J. Sasot-Llevadot, et al (2015).
Por otro lado como lo mencionan, José Antonio Rabadán Rubio y Ana María Giménez-Gualdola (2012) la evaluación del TDAH como desorden atencional, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Deficit de atención con hiperactividad
  • Deficit de atencion con o sin hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atención E Hiperactividad
  • Deficit De Atencion E Hiperactividad
  • Deficit de atencion con hiperactividad
  • Hiperactividad y déficit de atención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS