Propuestas de la administracion de 1990 a nuestros dias

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Propuestas de la Administración de la década de 1990 a Nuestros Días

Las diversas teorías administrativas analizadas con anterioridad han servido como base hacia las contemporáneas y futuras concepciones del ejercicio de la Administración, ya sea haciendo uso de los diferentes mecanismos de acción planteados por cierta escuela, o atendiendo el sector concerniente a objeto de estudio por algúnenfoque indistinto. La década de 1990 fue parteaguas al desarrollo de nuevos supuestos, postulados y conceptos prestos a adaptarse a la cambiante realidad globalizada y en cuya estructura involucran el parámetro de acción de sus perspectivas antecedentes.

Quizás una de las mayores aportaciones durante ésta época fue la concepción antimecanicista estática inicialmente planteada por laTeoría Tayloriana que, si bien aportó las bases a los conceptos eficiencia y eficacia organizacional (y más concretamente al área de producción), apostaba por entero a una visión meramente analítica y de artilugio que encuadraba a la empresa como una Organización Tradicionalista que, según palabras de Peter Senge, Peter Drucker y Ikujiro Nonaka es fincada en mecanismos rígidos de control y que funcionaen base a ciertos métodos y conocimientos que ha ido adquiriendo a través de los años. Partiendo de ello tales autores comenzaron a plantear el concepto Aprendizaje Organizacional. Para Peter Senge éste sería el adjetivo que podríamos utilizar para describir a una organización que, de manera continua y sistemática, se embarca en un proceso para obtener el máximo provecho de sus experienciasaprendiendo de ellas. Se basa en la idea de que hay que aprender a ver la realidad con nuevos ojos, detectando ciertas leyes que nos permitan entenderla y manejarla. Este enfoque considera que todos los miembros de la organización son elementos valiosos, capaces de aportar mucho más de lo que comúnmente se cree, de comprometerse al 100% con la visión de la empresa adoptándola como propia y actuando contotal responsabilidad; por lo tanto, pueden tomar decisiones y enriquecer la visión de la organización haciendo uso de su creatividad. La Organización en Aprendizaje busca asegurar constantemente que todos los miembros del personal se instruyan y pongan en práctica todo el potencial de sus capacidades. Senge postula la aplicación de sus Cinco Disciplinas:
• Desarrollar Maestría Personal.Consiste aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y las de la gente que nos rodea, así tendremos la capacidad para identificarnos con la visión de la organización, proponer soluciones creativas y aceptarocrecerojuntooconolaoorganización.

• Identificar y Desarrollar Modelos Mentales. Conocer y manejar los diversos modelos o paradigmas permitirá promover formas de comunicación clarasy efectivas dentro deolaoempresaoqueopropicienosuocrecimiento.

• Impulsar la Visión Compartida. Es la capacidad de crear una visión personal que de sentido a la vida y al trabajo y apoye la visión central propuesta por el líder.

• Fomentar el Trabajo en Equipo. El crear y fortalecer a los equipos de trabajo se centra fundamentalmente en el diálogo, en pensar juntos para tener mejoresideas.

• Generar el Pensamiento Sistémico. Esta quinta disciplina ayuda a pensar en términos de Sistemas, ya que la realidad funciona en base a Sistemas Globales; para ello es necesarioocomprenderocómoofuncionaoelomundooqueonosorodea. La esencia de la quinta disciplina consiste en un cambio de perspectiva de las situaciones que vivimos para poder identificar las interrelaciones en lugar deasociarlas a cadenas lineales de causa0-0efecto.

La interrelación de estas disciplinas trae consigo que las organizaciones, cualquiera que sea la naturaleza por la cual se les creo, puedan entrar a la dinámica de aquellas que aprenden a lo largo de su ciclo de vida las distintas y variadas etapas de los procesos de cambio y evolución organizacional por las que atraviesan, siendo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores de 1990 a nuestros dias
  • Propuestas de administracion de la decada de 1990
  • Propuestas de administración de la decada de 1990
  • La administracion publica de nuestros dias
  • La Administracion En Nuestros Dias
  • La importancia de la administración en nuestros días
  • Nuestros Días
  • Influencia De Asia Menor Y Europa Antigua En El Desarrollo De La Administración De Nuestros Dias.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS