Proteccion Civil En El Mundo Y Venezuela

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
1) LA PROTECCIÓN CIVIL EN EL MUNDO Y EN VENEZUELA
En el Mundo
La Defensa Civil, designada así desde sus inicios, surge como consecuencia de las guerras entre algunos países. Inglaterra fue el primer país en implementarla, debido al efecto devastador de las nuevas armas empleadas por Alemania; posteriormente se convirtió en una necesidad durante la Segunda Guerra Mundial. Dichosataques tenían el objetivo de quebrantar la moral y el espíritu de lucha del pueblo inglés, sembrando el pánico en la ciudadanía. Ante tal situación, se organizaron cuadrillas de voluntarios civiles con el objeto de reforzar a los bomberos, demás organizaciones existentes para socorro, salvamento y para actuar donde estos no podían llegar por falta de tiempo o de medios. El desenlace de esta guerrase dio cuando Alemania fracasó en sus propósitos e Inglaterra resistió.
Cabe destacar, que esta organización surgida de la imperiosa necesidad de sobrevivir, consolida su existencia por el Consejo de Defensa en 1940, el cual lo convirtió en un ente integrante de la Defensa Nacional.
En el mismo orden de ideas, la Defensa Civil en Francia tuvo su origen en las MAQUIS (denominación dela resistencia francesa contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial) ante las injusticias por parte del ejército de ocupación contra los pobladores franceses. En otros países el origen de la Defensa civil no obedeció a circunstancias de orden bélico, sino a la alta incidencia de desastres de origen natural: terremotos, inundaciones, actividades volcánicas, entre otros; debido ala magnitud y gravedad de sus efectos. Cabe destacar, que Chile fue uno de los primeros países en fundar una organización de Defensa Civil.
Actualmente, la mayoría de los países del planeta han creado organizaciones de Defensa Civil, observándose variantes en sus estructuras organizativas según las costumbres tradiciones y sistemas políticos; pero manteniendo la misma función que todas, “laprotección a la vida y propiedades del no beligerante en la guerra y toda la población en caso de eventos adversos de origen natural o producidos por el hombre”. Es de hacer notar, que la mayoría de los países europeos y algunos en América han transformado sus organizaciones de Defensa Civil a Protección Civil, ejemplo de ello es Italia (donde existe el Ministerio de Protección Civil), Españaen Europa, México y Venezuela en América.
❖ En Venezuela
El 7 de noviembre de 1943 a través del Decreto N° 175, se crea la Junta Nacional de Socorro, adscrita al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, con el fin de prestar asistencia a las personas que resultaron afectadas por las inundaciones ocurridas durante ese año. Después de 15 años (21 de mayo de 1958), el mismo Ministeriocrea la División de Socorro y Defensa Civil, cuyo comité consultivo, estaba integrado por: la Cruz Roja de Venezuela, la Sanidad Militar, la Gobernación del Distrito Federal, los Seguros Sociales (servicios médicos), el Hospital Universitario y dos miembros del ministerio, luego se amplió con representantes del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, la Asociación Scout de Venezuela, el RadioClub Venezolano y el Aeroclub Caracas.
En julio de 1961 se crea, por Decreto Presidencial, la Comisión Nacional de Socorro, cuyo objetivo principal era coordinar la ayuda y asistencia técnica a sectores y personas afectadas por eventos naturales y/o tecnológicos. Posteriormente, el 29 de julio de 1967 se produce un movimiento sísmico, cuya intensidad y epicentro en la zona fue de 8.0 en laescala de Richter y en Caracas 6.5; ocasionando graves daños en el Distrito Federal y numerosas pérdidas humanas. A raíz de este evento, se crea el Comando Unificado Médico Asistencial (CUMA), integrado por los organismos de salud del Estado y del Distrito Federal.
Sin embargo, el 16 de junio de 1969 se emite el Decreto Presidencial número 96, donde se dispone la creación de un organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil en venezuela y el mundo
  • Historia de la proteccion civil en el mundo y en venezuela
  • Historia De La Proteccion Civil En El Mundo Y Venezuela
  • historia de la proteccion civil en el mundo y venezuela
  • Conceptualizacion e importancia en la proteccion civil en el mundo y en venezuela
  • Conceptualizacion e importancia de la proteccion civil en venezuela y el mundo
  • Proteccion Civil En Venezuela Y El Mundo
  • Proteccion Civil en el Mundo Y Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS