proteinas

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Química Biológica
TP 4 PROTEINAS , .

Introducción

Las proteínas son biomoléculas formados por 20 L--aminoácidos distintos, unidos linealmente entre sípor enlaces peptídicos, en un número que varía entre 50 a más de 1000. Los aminoácidos como su nombre lo indica son moléculas que se caracterizan por presentar, al menos, un grupo ácido y un grupo amino.


Formula general de un aminoacido

Los distintos aminoácidos se diferencian en la estructura del grupo R, en la naturaleza de dicha cadena lateral se basa la clasificación de losaminoacidos. La presencia de un grupo amino y otro ácido determina que los aminoácidos se comporten como bases o como ácidos dependiendo el pH del medio. El valor de pH al cual el aminoácido no tiene carga neta se llama punto isoeléctrico (pI), a valores de pH < pI la molécula tendrá carga positiva mientras que la carga será negativa si pH > pI. La forma neutra se debe a la formación de una sal internallamada Zwitterion, esto ocurre porque el protón del grupo carboxilo es abstraído por el grupo amino NH2 que está en posición alfa y quedando este como grupo amonio NH3+



El punto isoeléctrico de las proteínas esta influenciado por las cadenas laterales, ya que los grupos aminos y acidos principales participan en el enlace peptídico

Las proteínas presenta numerosas funciones: actividadenzimática, de transporte, hormonal, contráctil, reserva energética, estructurales etc. Según su conformacion nativa las proteinas pueden clasificarse en Fibrosas o Globulares:
Fibrosas:
- típicas estructuras secundarias, formadas por fibras ordenadas a lo largo de un eje.
- insolubles en agua y en soluciones acuosas.
- gran resistencia física: acción mecánica (esqueletos, transmisión deesfuerzos) o protección.
Ej: esclerotina, colágeno, elastina, queratina.

Globulares:
- cadenas plegadas de tal modo que toman formas esféricas o globulares compactas (estructura terciaria).
- solubles en agua o soluciones acuosas.
- papeles muy dinámicos en el organismo. Pertenecen a esta categoría, las enzimas, los anticuerpos, algunas hormonas, las proteínas con función de transporte, etc.Algunas proteínas no se encuentran claramente en ninguno de estos grupos de clasificación: por ejemplo, pueden presentar estructura de tipo fibroso, pero ser solubles en soluciones salinas, como las globulares, que es el caso de la miosina del músculo y el fibrinógeno del plasma sanguíneo.

Según su composición química, las proteínas pueden ser:
Simples: su hidrólisis produce sólo aminoácidos,como la insulina o el colágeno.
Conjugadas: su hidrólisis produce, además de aminoácidos, otros compuestos inorgánicos u orgánicos, clasificándose entonces en:
Nucleoproteínas.
Fosfoproteínas.
Glicoproteínas.
Metaloproteínas.
Lipoproteínas.

Parte experimental
Objetivos:
- Reconocer distintos agentes desnaturalizantes
- Caracterizar los aminoácidos de la albúmina
-Cuantificar proteínas solubles en distintas muestras biológicas

Desnaturalización

Es la modificación que ocurre en la estructura nativa de una proteína, alterando así sus propiedades. Envuelve alteraciones de la estructura 2°,3° y 4° de las proteínas. La estructura 1° se mantiene. Las alteraciones que se observan son disminución de la solubilidad y/o pérdida de la actividad biológica. Ladisminución de la solubilidad puede ser explicada por la exposición de radicales hidrofóbicos que perjudican la interacción proteína-agua y favorecen la interacción proteína-proteína. La floculación y la coagulación son manifestaciones visibles de la alteración estructural causada por agentes desnaturalizantes.

Agentes desnaturalizantes:

Calor: la agitación térmica afecta las interacciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS