Protesis fija

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
PROTESIS FIJA
Las prostodoncia es la disciplina de la odontología relacionada con la rehabilitación de la función oral, con la comodidad, apariencia y salud, por medio de la restauración de los dientes naturales y el reemplazo de los dientes faltantes y de los tejidos orales y maxilofaciales contiguos, por sustitutos artificiales.
Los dientes se pierden por diferentes causas, las más comunesson: La caries dental, la enfermedad periodontal y los traumatismos. Los dientes perdidos deben ser sustituidos tan pronto como sea posible si se quiere mantener la salud bucal a largo plazo de la vida del individuo.
Prostodoncia fija: Se relaciona con la restauración de los dientes por medio de sustitutos artificiales que son adheridos a los dientes naturales, a las raíces o a implantes y queno se pueden remover con facilidad.
Prostodoncia removible: Es aquella que trata del reemplazo de dientes faltantes y de las restauraciones contiguas por sustitutos artificiales que se pueden remover rápida y fácilmente.
Prótesis maxilofacial: Comprende la restauración de defectos de desarrollo o adquiridos del sistema estomatognatico y de las estructuras faciales asociadas por medio desustitutos artificiales.
INDICACIONES
Restaurar la función
Cumplir la exigencia estética
Ser biológicamente aceptable por parte de los tejidos
Permitir una correcta higiene
Correcto diseño
Confort del paciente
Las prótesis fija también se ocupa de restaurar dientes que presentan defectos importantes (prótesis fija unitaria o singular), tales como:
Destrucción debido a caries extensasTraumatismos
Anomalías del desarrollo
Indicaciones cosméticas
Tinciones
Corrección de anomalías de forma dentaria
Cierre de diastemas
VENTAJAS
Van unidos firmemente a los dientes y no se pueden desplazar o estropear y no existe el peligro de que el paciente los pueda tragar.
Se parecen mucho a los dientes naturales y no presentan aumento de volumen pueda afectar las relaciones bucales.
Notienen anclajes que se muevan sobre las superficies del diente durante los movimientos funcionales, evitándose el desgaste de los tejidos dentales,
Tienen una acción de férula sobre los dientes en que van anclados, protegiéndolos de las fuerzas perjudiciales,
Transmiten a los dientes las fuerzas funcionales de manera que estimulen favorablemente a los tejidos de soporte.
COMPONENTES DE UN PUENTERetenedor: Es una restauración que asegura el puente a un diente.
Pilar, soporte o anclaje: Es un diente al cual se le ajusta el puente por medio del retenedor.
Pieza intermedia o póntica: Es la parte del puente que sustituye al diente natural perdido.
RETENEDORES DE PUENTES
El retenedor es una restauración que asegura el puente a un diente de anclaje. En un puente simple hay dos retenedores,uno a cada extremo del puente, con la pieza intermedia unida entre los dos. En puentes más complejos se utilizan otras combinaciones, muchas clases de restauraciones que se utilizan en el tratamiento de las caries o de las lesiones traumáticas de dientes individuales, se emplean como retenedores de puentes.
REQUISITOS:
Cualidades de retención: Son muy importantes en el retenedor de un puente,para que este pueda resistir las fuerzas de la masticación y no sea desplazado del diente por las tenciones funcionales. Un retenedor debe diseñarse de tal manera que las fuerzas funcionales se transmitan a la capa de cemento como las fuerzas de compresión, esto se logra haciendo las paredes axiales de las preparaciones para los retenedores lo más paralelas posible y tan extensas como lo permitael diente.
Resistencia: El retenedor debe poseer una resistencia adecuada para oponerse a la deformación producida por las fuerzas funcionales. Si el retenedor no es suficientemente fuerte, las tenciones funcionales pueden distorsionar el colado, causando la separación de los márgenes y el aflojamiento del retenedor, aunque la retención sea adecuada.
Factores Estéticos: Estos varían de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protesis Fija
  • Protesis Fija
  • Protesis fija
  • Protesis Fija
  • Protesis Fija
  • protesis fija
  • Protesis Fija
  • Protesis fija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS