Protocolo

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Protocolo de Capacitación en la Metodología de Comunidades y Familias Saludables

INTRODUCCIÓN

El Proyecto de USAID Municipios y Comunidades Saludables II, con el objetivo de consolidar el proceso de Transferencia de la Metodología y Herramientas de la Estrategia de Municipios y Comunidades Saludables a los Gobiernos Locales y Micro Redes de Salud, como mecanismo de intervención que promueveel fortalecimiento de la organización y planificación comunal a partir de una visión de futuro compartida, que permita mejorar la gestión comunitaria de la salud y sus determinantes, se ha programado un taller para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades dirigido al Equipo Facilitador Local de la estrategia y otras organizaciones con presencia en la Provincia de Padre Abad.

La presenteactividad se sustenta en la importancia de la organización comunal como base para construir su propio bienestar y desarrollo mediante un trabajo conjunto, solidario y en equipo con las familias de la comunidad, a través de la conformación de Juntas Vecinales Comunales, para promover procesos de cambio que se traduzcan en mayor participación comunal, estilos de vida saludables, entornos saludables,normas de convivencia y reorientación de servicios sociales.

Esto a su vez constituye un elemento de suma importancia para promover que las familias y las comunidades sean saludables, actuando sobre determinantes sociales, y desarrollando acciones de manera articulada con otros actores locales.

1. Escenario Familia Saludable
2. Escenario Comunidad Saludable
3. Escenario InstitucionesEducativas para el Desarrollo Sostenible
4. Escenario Municipio Saludable

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer capacidades en el Equipo Facilitador Local y otras organizaciones para promover la estrategia de Municipios y Comunidades Saludables.

RESULTADOS ESPERADOS


• Equipo Facilitador Local conoce la Metodología y Herramientas de la estrategia de Municipios y Comunidades Saludables.
• EquipoFacilitador Local brinda asistencia técnica a personal de salud, gobiernos locales, juntas vecinales comunales y familias para que implementen la estrategia de Municipios y comunidades Saludables.
• Juntas Vecinales Comunales y Familias adoptan comportamientos saludables que protegen la salud materno infantil.

PÚBLICO OBJETIVO

Integrantes del Equipo Facilitador Local y otras organizacionescon presencia en la Provincia de Padre Abad.

FECHA Y LUGAR.

00/04/12
Auditorio de la Municipalidad Provincial de Padre Abad




METODOLOGÍA

Se utilizará la metodología de educación para adultos, a través de técnicas vivenciales y participativas, valorando la experiencia y conocimientos de los participantes.
TECNICAS EN LA METODOLOGIA: La metodología utilizada será Expositiva, Participativa,Interactiva, Analítica, demostrativa y Evaluativo, La enseñanza está centrada en el participante, con un enfoque práctico orientado a resolver problemas concretos. Esta metodología permite la sistematización de los conocimientos individuales sobre el tema en estudio y estimula la interacción grupal en el debate, así como el aporte de contribuciones por medio del análisis y la comprensión de problemasespecíficos.

COMPETENCIA DE LIDERAZGO: las competencias de liderazgos reunirán algunas características, que son necesarias para influir en el cambio de comportamientos y prácticas.
Conocimientos
1. Conoce la realidad de la provincia.
2. Conoce las necesidades de capacitación del personal de salud.
3. Conoce la metodología de educación entre adultos.
Actitudes
1. Respeta la diversidad cultural eincorpora la sabiduría local.
2. Tiene capacidad para observar y escuchar.
Prácticas
1. Planifica con anticipación las acciones de capacitación.
2. Aplica instrumentos para el monitoreo y seguimiento.
3. Maneja y aplica estrategias de comunicación.
HABILIDADES SOCIALES: las habilidades sociales que un facilitador debe de tener tenemos las siguientes:
• La expresión verbal de las emociones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS