protocolos

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
COLEGIO MILITAR ALMIRANTE COLON

TRABAJO DE: CONSTITUCION POLITICA

TEMA: DESARROLLO ECONOMICO

PRESENTADO A: LIC. GEOVANY MEDRANO

PRESENTADO POR: PAULA PRETELT V

GRADO: 11_02

FECHA DE ENTREGA: 17 DE MAYO DE 2012


CARTAGENA (BOLIVAR)


TALLER

1. En qué consiste el desarrollo económico.
2. Como surge el problema del desarrollo.
3. En qué consiste el modeloneoliberal.
4. En qué consistió el modelo de sustitución de importación
5. Cuáles son los criterios que permite dividir en países desarrollados y países en vía de desarrollo, la economía del mundo.
6. Que es un modelo económico y tipos de modelo.
7. Defina los siguientes términos: balanza de pago, producto interno bruto (pib), desarrollo autosostenible, economía de escala, inflación.DESARROLLO


Desarrollo económico


El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía de desarrollo.

La política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico y laextensión de la economía nacional de modo que 'los países en vía de desarrollo' se hagan 'países desarrollados'. El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios.

Paraentender por qué ahora solo 1/5 del mundo se considera "desarrollado" (principalmente, Japón, Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia,, Nueva Zelanda y pocos más), uno debe tener un buen conocimiento no solo de economía sino también historia,política, sociología, antropología. Uno debe tener en mente, que el mundo, desde el punto de vista de un país desarrollado, es un mundo de pobrezaescasez y por lo tanto es fundamental el reconocimiento de que no es que los otros 4/5 del mundo están retrasados, es más bien que el primer mundo ha tenido el "milagro" del desarrollo ]industrial capitalista que se originó en Gran Bretaña hacia el fin del SXVIII y el comienzo del SXIX y después se difundió a otros países del primer mundo

CAUSAS DEL DESARROLLO ECONÓMICO

Existen diversasteorías acerca de las causas que provocan un mayor o menor desarrollo de las economías:

Causas extraeconómicas: Estas son actualmente difíciles de demostrar y han sido desechadas, aunque todavía aparecen algunos defensores de las mismas, estas son:

Determinismo por medio físico:
Propone que el clima es el determinante del desarrollo económico. Uno de sus planteamientos es que el clima tropicaldificulta el trabajo de las personas.

Disponibilidad de recursos naturales:
Mayores recursos = mayores posibilidades de desarrollo. Pero en la actualidad existen diversos países que contradicen esta teoría.

Determinismo demográfico:
Asocia subdesarrollo con superpoblación. Según esta causa la pobreza se produce cuando la población ha superado el umbral a partir del cual los recursos de unpaís pueden soportar un desarrollo aceptable.

Determinismo racial:
Una raza con más posibilidades de desarrollo. Esta ha sido una de las causas mas criticadas y controvertidas ya que sustenta que los habitantes de raza blanca se desarrollan más rápidamente que los habitantes de un país perteneciente a otra raza.

Influencia de la religión:
Defiende que el sistema religioso influye en eldesarrollo económico. Plantea que algunas religiones son un obstáculo para el desarrollo.

Existencia o no de una clase empresarial:

Se refiere a la cantidad y calidad de empresarios que tiene un país.

Si se admiten los enfoques extraeconómicos se debe entender que la falta de desarrollo no tiene solución en tanto está asociada a determinismos o a influencias
inamovibles.
El modelo Neo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS